NADIE SABE POR QUÉ LA APREHENDIERON

Kristina es trans, pero la detuvieron y encarcelaron con hombres: uno la golpeó hasta romperle la mandíbula

Un hombre transfóbico la atacó mientras dormía en la celda y los policías intervenieron ya cuando estaba muy herida de la cara

MUNDO

·
Tras la agresión, Kristina pasó medio día encarcelada y herida antes de que un médico la viera. Foto: Especial

Kristina Frost, una mujer transgénero, fue detenida por error en San Diego y encerrada en una celda con cuatro hombres a pesar de que insistió a los policías que su licencia mostraba su verdadero género. Una vez que se quedó dormida, uno de estos sujetos resultó ser transfóbico y esperó a que ella se durmiera para golpearla fuertemente hasta fracturarle la mandíbula.

Los hechos ocurrieron el 25 de noviembre de 2020 cuando sin motivo uniformdos le pidieron a la mujer revisar su carro y ella se negó, sin embargo, el tema de su agresión avanzó esta semana tras lograr interponer una denuncia ante una Corte Federal en California en contra del Departamento de Policía y el Condado de San Diego, a quien acusó, entre otras cosas, por negligencia.

El documento, relata The Washington Post, señala que Kristina despertó justo cuando el hombre transfóbico la estaba golpeando y que los custodios intervinieron cuando ya le había fracturado la mandíbula y sacaron al hombre de la celda; sin embargo, la tuvieron retenida durante 12 horas antes de que la dejaran el libertad y pudiera ir a un hospital para ser atendida.

A consecuencia de este ataque transfóbico, Kristina sufrió un insoportable dolor antes de que un médico la revisara; posteriormente se ha tenido que someter a dos intervenciones quirúrgicas y le cerraron la mandíbula, por lo que ahora debe usar una dentadura postiza, señala la demanda.

En su momento, Teannah Townsend, hija de Kristina Frost, abrió una página de recaudación para solventar los gastos médicos de su madre, así como para pagarle a los abogados y recuperar el auto, que estaba retenido por la policía. Tras un mes de la agresión, Kristina escribió en la publicación agradeciendo el apoyo a quienes donaron y anunciando que demandaría a las autoridades de San Diego.

 El drama que viven las personas trans al ser detenidas

A raíz del caso de Kristina Frost, San Diego Pride, una organización civil que defiende a la Comunidad LGBT+ lanzó un comunicado pidiendo a las autoridades una reforma en favor de sus integrantes, a fin de que sus derechos se vean respetados no sólo al momento de la detención sino en cualquier situación; asimismo, la ONG se pronunció para que quienes vulneren los derechos de las personas LGBT+ sean juzgadas por violar la ley.

Medios de comunicación estadounidenses retomaron una investigación hecha por NBC News antes de que ocurriera la agresión contra Kristina en San Diego, y en ella se señala que las personas transgénero encarceladas siempre son detenidas en lugares de acuerdo con el género asignado al nacer y no con el que se identifican o el que aparece en sus documentos oficiales, por lo que al ser aprehendidas están en peligro de ser agredidas.

Luego del caso de Kristina Frost, el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, firmó una ley que obliga al Estado a alojar a las personas trans detenidas en función de su identidad de género y no de su sexo.

 

SIGUE LEYENDO:

Crimen de odio en pleno Centro Histórico de Guadalajara: arrojaron ácido en el rostro a persona trans

La emotiva historia de la jueza transgénero y su hija en Tokio 2020