VACUNA COVID-19

Pfizer busca la autorización para vacunar contra el Covid-19 a niños de entre cinco a 11 años

Se hicieron ensayos que incluyeron a 2 mil 268 niños que tuvieron una respuesta favorable en los anticuerpos de los infantes

MUNDO

·
Pfizer solo espera que la FDA le de luz verde para comenzar a inocular a los niños de cinco a 11 años. Foto: AFP

Una buena noticia esperan recibir los niños de entre cinco a 11 años de edad pues este jueves los laboratorios Pfizer y BioNTech informaron que solicitaron la autorización del uso de emergencia de su vacuna contra el Covid-19 para comenzar a aplicarla en Estados Unidos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) recibió la petición de las farmacéuticas estadounidense y alemana. En caso de aprobar la vacuna Pfizer/BioNTech, sería la primera inoculación para combatir el coronavirus para niños más pequeños.

Al momento la vacuna de Pfizer y BioNTech está aprobada para aplicarse además a personas mayores de 16 años y tiene la autorización para la inoculación de emergencia para niños de 12 a 15 años.

Muchos niños se han infectado con la variante Delta

Grandes cantidades de niños se han contagiado de la variante Delta del coronavirus e inmunizar a la población más joven es considerado un factor clave para mantener abiertas las escuelas y ayudar a terminar con la pandemia.

A fines de septiembre, Pfizer y BioNTech comenzaron a enviar datos a la agencia FDA, que supervisa en Estados Unidos los medicamentos, para su muy esperada autorización. Pfizer dijo este jueves en Twitter que las dos empresas "oficialmente presentaron su pedido a la FDA" para el "uso de emergencia" de la vacuna en niños de cinco a 11 años.

Tras el anuncio, el coordinador de la Casa Blanca para el covid, Jeff Zients dijo a la cadena CNN que "todos estamos de acuerdo en que contar con una vacuna segura y efectiva para chicos de hasta 11 años es el próximo paso realmente importante en la lucha contra el virus".

En los ensayos, niños de entre cinco y 11 recibieron dos dosis de 10 microgramos con 21 de diferencia entre ambas. Las dos para grupos etarios mayores sobre de 30 microgramos.

En septiembre, Pfizer publicó detalles de su ensayo en los niños menores y demostró una respuesta favorable en los anticuerpos de los niños a quienes se vacunó. El ensayo incluyó a 2 mil 268 niños de entre cinco y 11 años de edad. 

Con información de CNN y AFP.

RMG