UNION EUROPEA

'Falta revisar el potencial' de las relaciones de México con Italia y la Unión Europea

El Embajador de Italia en México ve más oportunidad para trabajar en conjunto 

MUNDO

·
El Embajador de Italia en México ve más oportunidad para trabajar en conjunto. Foto: Especial Créditos: Especial

La enorme capacidad de las relaciones de México con la Unión Europea, en general, y con su país, en particular, son excelentes, afirmó el embajador de Italia, Luigi De Chiara, "pero hay potencialidades que todavía no hemos explorado".

Esas posibilidades de acercamiento podrán ser examinadas tan pronto lo permita la  situación sanitaria, dijo De Chiara a El Heraldo de México, y anotó que el ministro de Relaciones Internacionales, Luigi Di Maio, podría encabezar una delegación empresarial para más acercamiento.

"Hay mucho más que los dos países pueden hacer", comentó De Chiara, que encuentra muchas similitudes entre las dos naciones.

Agregó que el acercamiento puede hacerse a muchos niveles, incluso el policial, por la experiencia italiana, tanto en la salvaguarda de su acervo cultural y arqueológico, como en el combate al crimen organizado y el lavado de dinero. De hecho, se trabaja en un acuerdo entre el Cuerpo de Carabineros de Italia y la Guardia Nacional.

"Tenemos una experiencia que puede ser muy valiosa para México", dijo, tras recordar la condecoración al general Roberto Riccardi, jefe del comando de carabineros de Tutela del Patrimonio Cultural, por la recuperación de piezas arqueológicas sustraídas de México.

"Y cuando hablo de relaciones bilaterales no me refiero sólo a las políticas por parte del gobierno federal. Hablo también de la sociedad mexicana, de los empresarios de México en su conjunto".

MAAZ