COVID-19

¿Se acerca el fin de la pandemia? Medicamento oral podría ayudar a su control: Expertos

Recientemente la farmacéutica estadounidense Pfizer anunció los ensayos clínicos para crear un medicamento oral contra el Covid-19.

MUNDO

·
El medicamento oral podría administrarse desde el primer síntoma. Foto: Especial.Créditos: Pexels

Recientemente la farmacéutica estadounidense Pfizer anunció que empezó los ensayos clínicos con un medicamento contra el Covid-19, el cual es oral y aviva las esperanzas de terminar con la pandemia de una manera más rápida. Se sabe que este compuesto fue diseñado originalmente para combatir la gripe.

Además, se sabe que podría interactuar con el genoma viral durante la replicación y causarle estragos al virus, limitando así su transmisión, pero a diferencia del remdesivir que se aplica de forma intravenosa, éste podrá prescribirse a la primera señal de infección o después de saber que se estuvo expuesto al virus.

¿Servirá para terminar antes con la pandemia’ 

Aunque se han generado muchas expectativas, el medicamento parece que sólo será de ayuda para etapas tempranas, pues en una fase grave de la enfermedad, los órganos ya no funcionan de manera equilibrada. Y en esa fase, lamentablemente, los tratamientos antivirales ya no tienen tanta eficacia, según lo comentado por el doctor alemán Felix Drexler en una entrevista con el medio DW. 

Aún falta para ver el fin de la pandemia. Foto: Especial.

Además, no podrá sustituir a la vacunación, pero será un tratamiento oral sería muy beneficioso para disminuir los casos. “La vacuna protege mucho más contra la enfermedad grave. De modo que hay que seguir con el esfuerzo de vacunar a todos”, mencionó Drexler, quien es cauteloso y afirmó que aunque el medicamento sea aprobado, no significará el fin de la pandemia, ya que “los medicamentos pueden ayudar a combatir los casos clínicos severos y ojalá alguno funcione, pero hay que seguir con las acciones preventivas. Si es que funcionan, hay que ver cuáles son los límites y cuán rápido estarán disponibles en los países más pobres”, dijo. 

La vacuna protege más 

Dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech son eficaces para evitar el riesgo de hospitalización por Covid-19 y todas sus variantes por al menos seis meses, de acuerdo con un estudio publicado el martes por la revista The Lancet. El estudio de Pfizer y la red de salud estadounidense Kaiser Permanente analizó los datos médicos de 3.4 millones de personas en el sur del estado de California entre el 4 de diciembre y el 8 de agosto pasados.

msb