TELESCOPIO HUBBLE

¡Asombroso! NASA capta el momento en que una estrella explota y desaparece

Las sorprendentes imágenes que capturaron el momento exacto de la explosión fueron registradas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA

MUNDO

·
Los datos del Hubble proporcionarían a los astrónomos un sistema de alerta temprana para otras estrellas a punto de explotar. FOTO: EspecialCréditos: Especial

El estudio y análisis de las estrellas llevó a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) a captar el momento preciso en que una estrella explota y desaparece; las imágenes fueron captadas mediante el Telescopio Espacial Hubble, las cuales dejaron sorprendidos a científicos y astrónomos.

El asombroso momento que registró el Hubble capturó el instante preciso en que la estrella explota y registró su espectacular, y catastrófica desaparición. Los datos registrados se complementaron otras observaciones que se habían realizado ya desde telescopios terrestres y espaciales.

Con estas informaciones y registros obtenidos, los astrónomos esperan poder tener suficiente información para contar con un sistema de alerta temprana para otras estrellas que se encuentran a punto de explotar, así lo detalló mediante un comunicado Ryan Foley, investigador de la Universidad de California en Santa Cruz, California.

La NASA busca busca descubrir la formación del sistema solar

Con la información obtenida de la supernova, conocida como NS 2020fqv, la cual se encuentra en las galaxias mariposa en interacción, ubicada a unos 50 millones de años luz de distancia de la constelación de Virgo, la NASA busca descubrir la formación del sistema solar y las constelaciones.

Instante de la explosión, captado por el Telescopio Espacial Hubble, de la NASA. FOTO: NASA

Con los datos obtenidos del asombroso momento en el que la estrella explota, el Hubble, junto con la Misión Lucy de la NASA y la propia la agencia planean averiguar más sobre el origen de nuestro sistema solar. La estrella fue descubierta en abril de 2020 por el Zwicky Transient Facility en el Observatorio Palomar en San Diego, California, por lo que a partir de entonces se han realizado numerosas investigaciones en torno a la estrella

La supernova NS 2020fqv estaba siendo observada simultáneamente por el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), satélite que la NASA diseñó con el objetivo de descubrir exoplanetas, fue por eso que los astrónomos decidieron entrenar al Hubble, así como a un conjunto de telescopios terrestres, con la finalidad de captar las imágenes de la estrella.

“Rara vez podemos examinar este material circunestelar muy cercano, ya que solo es visible durante un tiempo muy corto y, por lo general, no comenzamos a observar una supernova hasta al menos unos días después de la explosión”, declaró Samaporn Tinyanont, conocido como primer autor del estudio que pudo apreciar de cerca la destrucción temprana de una estrella.

SEGUIR LEYENDO:

NASA se prepara para el turismo espacial, ¡estas son las actividades que se podrán realizar en otros planetas!

Así es el plan de la NASA para destruir con una explosión nuclear los asteroides que se acercan a la Tierra

NASA quiere descifrar a la Vía Láctea y anuncia el desarrollo de increíble telescopio de rayos gamma