MUNDO

¡A volar! Desaparece una de las aerolíneas más emblemáticas en el mundo

La aerolínea fue un estandarte de la aviación internacional al grado de acompañar a Su Santidad durante sus giras pastorales

MUNDO

·
La aerolínea dejará de surcar los aires luego de 74 años de operaciones (Foto: AFP)

Gran sorpresa causó en el mundo de la aviación comercial y en los mercados internacionales, el anuncio del cierre de operaciones de una de las aerolíneas más tradicionales y reconocidas en todo el mundo, no sólo en su país de origen, luego de 74 años de operaciones y millones de viajes alrededor del planeta.

Nos referimos a la aerolínea Alitalia, famosa por llevar y traer en sus aeronaves al representante de Dios en la Tierra, El Papa, desde Pablo VI en 1964 y hasta la actualidad con el Papa Francisco. La aerolínea dejará de volar para cederle la pista a una nueva marca denominada ITA Airways.

El primer vuelo de ITA Airways despegó este viernes a las 06H20 hora local (0420 GMT) de Milán-Linate con destino a Bari, en el sur del país, siete horas después del último aterrizaje de Alitalia, la noche anterior en Roma, procedente de Cagliari.

La nueva compañía, cuyo nombre oficial fue anunciado este viernes, tendrá un logo verde-blanco-rojo, que se inspira en el de la histórica aerolínea nacional, anunció el gerente general, Fabio Lazzerini.

"No queremos olvidar el pasado glorioso de Alitalia, pero será un renacimiento total", con el fin de crear una empresa "sostenible" y "rentable", explicó.

Pasado glorioso

Alitalia, fundada el 5 de mayo de 1947, fue el símbolo del milagro económico de Italia tras la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en la séptima compañía aérea del mundo en los años 70, antes de entrar en un largo declive, que se ha agravado en los últimos años.

Su historia está entrelazada con la del país: las primeras azafatas llegaron a bordo en 1950, Alitalia se convirtió en el transportista oficial de los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 y superó la marca del millón de pasajeros, Pablo VI fue el primer papa que voló en ella en 1964 y Antonella Celletti, la primera mujer que pilotó uno de sus aviones en 1989.

"Asistimos con profunda tristeza al final de Alitalia, que era nuestro buque insignia nacional, símbolo de la historia de este país", aseguró conmovida Laura Facchini, de 47 años, auxiliar de vuelo de Alitalia durante 20 años.

Alitalia cedió su lugar a la firma ITA Airways (Foto: AFP)

Como tantos otros, solicitó en vano pasar a formar parte de la plantilla de ITA como parte de la primera tanda de 2 mil 800 personas contratadas este año. De aquí a 2022 deberán contratarse 5 mil 750 empleados, de un total de 10 mil 500 que tiene Alitalia.

Al borde de la quiebra, Alitalia fue puesta bajo supervisión de la administración pública en 2017, pero su situación se fue deteriorando aún más debido al impacto de la pandemia de covid-19, que ha dejado en tierra a las aerolíneas de todo el mundo.

En 2020, Alitalia registró pérdidas por 2 millones de euros (2.32 millones de dólares) al día, transportando sólo 6.3 millones de pasajeros en el año, frente a los 52.1 millones de Ryanair y o los 34 millones de Air France-KLM.

El famoso logo verde sobre fondo blanco de Alitalia fue adquirido por ITA, pagando 90 millones de euros (104 millones de dólares).

SEGUIR LEYENDO: Venden llaveros hechos de trozos de avión de la extinta Aero California: FOTOS 

Covid-19 causa estragos en pilotos: Falta de práctica hace que cometan errores potencialmente catastróficos 

Le piden que use cubrebocas en el vuelo y amenaza a todos: "¡Te voy a romper el cuello!