VACUNA CONTRA COVID-19

Moderna incrementará su producción de vacunas anticovid; no compartirá su fórmula

La compañía estima que podrá producción de 3 millones de dosis para el 2022

MUNDO

·
La eficacia de la vacuna es de 94 por ciento (Foto: AFP)Créditos: Foto: AFP

La farmacéutica Moderna dio a conocer que sus planes está en incrementar la producción de la vacuna contra Covid-19, con el fin de mejorar el suministro del fármaco y no en compartir la fórmula.

Noubar Afeyan, presidente de la compañía, indicó para la agencia de noticias AP reiteró que respetarán la promesa que realizaron hace un año de no acusar de infracción de patentes a nadie que produzca una vacuna contra Covid-19.

Creemos que fue lo correcto y lo más responsable. Queremos que sea una ayuda para el mundo”, agregó el directivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó en julio a las farmacéuticas que desarrollaron la vacuna con tecnología de ARN mensajero o ARNm, como es el caso de Moderna y Pfizer-BioNTech,  compartir la información al respecto, con el fin de que se pudiera acelerar la producción de las dosis y construir más centros de producción de la vacuna a nivel mundial. Lo cual no sería posible si las empresas no compartían abiertamente dicha tecnología.

La OMS solicitó en julio que la empresa compartiera la información de su vacuna.

Internamente la compañía analizó si sería mejor compartir la tecnología de ARN mensajero o ampliar su producción, por lo que optó por la segunda opción, es decir, suministrar millones de dosis adicionales para el 2022.

Cabe señalar que de dicha vacuna se requieren dos aplicaciones, la cual se aplica con 3 o 4 semanas de diferencia. Su eficacia es de 94.1%, de acuerdo con lo informado por la empresa.

“En los próximos de seis a nueve meses, la manera más fiable de fabricar vacunas de alta calidad y de manera eficiente va a ser si las fabricamos nosotros”, indicó el presidente de la compañía farmacéutica

Y recordó que pasaron de tener una producción nula a fabricar millones de dosis en menos de un año, “creemos que estamos haciendo todo lo que podemos para ayudar en esta pandemia”. Por lo que han indicado que pueden pasar de 1,000 a 3 millones en el 2022. 

Te podría interesar: Moderna confirma que será necesaria tercera dosis de vacuna antes de finalizar el año