WIKILEAKS

Extradición de Julian Assange es RECHAZADA, debido a que su vida corre PELIGRO

De ser extraditado a EU, el fundador de WikiLeaks podría enfrentar una sentencia de hasta 175 años de prisión

MUNDO

·
Julian Assange, de 49 años, fue recluido en una prisión de máxima seguridad de Londres en abril de 2019. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

El fundador de WikiLeaksJulian Assange, se encuentra de nueva cuenta en el ojo del huracán, luego de que en 2010 su sitio de internet WikiLeaks publicó miles de documentos confidenciales del gobierno de Estados Unidos, motivo por el que el australiano ha sido perseguido políticamente hasta que fue arrestado.

Luego de haber pasado más de siete años refugiado en la embajada de Ecuador, en abril de 2019 Assange fue aprehendido y recluido en una prisión de máxima seguridad de Londres.

Conflicto legal

A pesar de la insistencia por parte del gobierno estadounidense para que el australiano de 49 años sea extraditado, la jueza londinense Vanessa Baraitser rechazó este recurso, luego de considerar "demostrado" que el fundador de WikiLeaks podría cometer suicidio si es procesado en EU, donde probablemente sería retenido en condiciones de confinamiento y enfrentaría una sentencia de 175 años de prisión.

Debido al brote de Covid-19, en diciembre de 2020 la ONU pidió que Assange fuera liberado de prisión. Foto: AP

Ante este escenario, la parte acusadora y la defensa podrían recurrir a la decisión de la jueza, y así prolongar más la situación legal de Assange.

Estados Unidos cuenta con 14 días para recurrir esta decisión, lo que ya fue confirmado por su representante legal. Mientras que la defensa de Assange pedirá libertad bajo fianza.