Hoy sábado 30 de enero, la iglesia católica conmemora a Santa Martina, una de las patronas de la Ciudad de Roma, origen del cristianismo a nivel mundial.
El detalle más llamativo de la vida de esta santa es que su historia comenzó mil 400 años después de su muerte. Fue en 1634 cuando un grupo de trabajadores descubrieron las reliquias de Santa Martina. El papa Urbano VIII fijó este día como la fiesta en honor a la santa y la convirtió en patrona de la ciudad de Roma.
Aunque hoy se desconocen muchos detalles sobre la vida real de Santa Martina, los antiguos escritos la describen como una diaconisa nacida en una familia apegada al cristianismo y que fue perseguida por procesar su fe.
Pese a tener todo en contra, la santa no renunció a su fe y cuando le exigieron que abandonara su religión, se presentó ante una estatua de Apolo y de Diana e invocando a Dios, hizo que ambas esculturas se partieran en pedazos, cayendo encima de los sacerdotes.
Como consecuencia, la joven fue arrojada a los leones, pero finalmente murió por decapitación. Además de Santa Martina, la Iglesia Católica conmemora a otros santos y beatos:
Otros santos que también se recuerdan son:
San Adelelmo de Burgos
Santa Aldegunda de Maubeuge
San Armentario de Pavía
San Barsimeo de Edessa
Santa Batilde de Chelle
San David Galván
Beata Carmela García Moyón
Beato Columba Marmión
Beato Francisco Taylor
gka