COVID-19

Especialistas señalan como SÍNDROME POST-COVID a síntomas prolongados de pacientes recuperados

La falta del aire, tos, dolor en las articulaciones, pérdida del olfato, gusto, así como problemas con la memoria son algunas de las secuelas que se presentan una vez liberados del virus

MUNDO

·
Secuelas en paciente con Covid-19.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

Un nuevo término se ha creado en el lenguaje médico y es el síndrome post-Covid. Este malestar consiste en síntomas de la enfermedad que se mantienen en pacientes ya recuperados.

La falta del aire, tos, dolor en las articulaciones, pérdida del olfato, gusto, así como problemas con la memoria son algunas de las secuelas que se presentan una vez liberados del virus.

Es por esto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha áreas enfocadas en la rehabilitación de estos pacientes con síntomas. 

20 por ciento de pacientes experimentan el síndrome

Raúl Romero, guardia de seguridad, se contagió de Covid-19, el periodo más intenso de la enfermedad duró tres semanas. Sin embargo, los síntomas permanecieron en su cuerpo durante mucho tiempo.

Entre el 10 y 20 % de los pacientes graves tienen estas secuelas una vez que superaron el periodo más intenso. En enero, la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América señaló a esta síndrome como post-covid.

 Pulmones, corazón y cerebro son las partes del cuerpo humano que más afectados se ven por este síndrome.

Con información de CNN.

rcb