ANTHONY FAUCI

Fauci acepta retraso en mega programa de vacunación en Estados Unidos

Hasta el momento 4.2 millones de personas habían recibido la vacuna, pese a que las autoridades anunciaron que a finales de diciembre estarían inoculadas ya 20 millones de personas

MUNDO

·
El epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci. Foto: EFECréditos: EFE

El epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, reconoció este domingo que ha habido retrasos en el programa de vacunaciones de la covid-19 en el país, pero aseguró que se acelerará.

"Creo que es solo que estamos tratando de iniciar un programa de vacunas enorme y empezar con el pie derecho. Ha habido un par de problemas técnicos y eso es comprensible", dijo Fauci en declaraciones a la cadena ABC, donde señaló que lo importante es "ver lo que pasa en la próxima semana o semana y media".

Según las últimas cifras del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), 4,2 millones de personas habían recibido la vacuna en EE.UU. para este sábado, pese a que las autoridades anunciaron que a finales de diciembre estarían inoculadas ya 20 millones de personas.

Eso significa que sólo se ha vacunado a un 20 % de los 20 millones de ciudadanos que estaba previsto.

Mejoras en los últimos días

Sin embargo, Fauci subrayó que en los últimos 3 días, 1,5 millones de personas han recibido la vacuna: "Eso es una media de 500.000 al día, que es mucho mejor que los primeros días, cuando era mucho menos".

"No estamos donde queremos estar, no hay duda, pero creo que podemos llegar si aceleramos y (...) vemos qué pasa en las próximas semanas de enero", agregó, aunque señaló que, para la buena marcha del programa de vacunación, debe haber una "alianza real" entre el gobierno federal del país y los Gobiernos locales.

Por su parte, Moncef Slaoui, principal asesor de la operación de la Casa Blanca contra la pandemia "Warp Speed", también admitió en una entrevista en la cadena CBS que "hay que mejorar", pero apuntó a la falta de información y de comunicación por parte de los estados como uno de los problemas principales que se están registrando en la distribución de las vacunas.

En consonancia con los argumentos del presidente Donald Trump, que ha culpado a los estados de la lentitud de las vacunaciones, Slaoui pidió a las autoridades estatales que dejen saber al Gobierno federal dónde se necesita un mayor número de dosis y aseguró que en cuanto reciban una petición acudirán a apoyar.

"Estamos aquí esperando para ayudar. Cualquier petición específica (de los estados), nosotros ayudaremos, pero tenemos que tener peticiones específicas por su parte", insistió.

Con información de agencias | EFE