USA

Capitolio BLINDADO: para evitar más ATAQUES, jefa policíaca pide cercar de por vida el edificio

Tras el asalto al capitolio, la jefa interina de la Policía del Capitolio pide cercar el edificio de forma permanente

MUNDO

·
Capitolio podría quedar cercado de por vida.APCréditos: Foto: AP

Yogananda Pittman, jefa interina de la Policía del Capitolio, pidió a los congresistas estadounidenses agregar cercas permanentes; es decir, blindar el edificio legislativo de forma continua y agregar a personal de seguridad de respaldo para evitar ataques como los registrados el pasado 6 de enero, durante el asalto al Capitolio.  

“Puedo decir de manera inequívoca que deben realizarse grandes mejoras en la infraestructura de seguridad física para incluir cercas permanentes y la disponibilidad de fuerzas de respaldo preparadas en las proximidades del Capitolio”, dijo Pittman en un comunicado.

Pittman asumió el cargo después de que Steven Sund renunció a su cargo como jefe de Policía del Capitolio, tras los cientos y cientos de críticas que le hicieron por la respuesta que tuvieron los elementos policíacos en el asalto al Capitolio. Pittman aseguró que desde hace mucho tiempo expertos en seguridad piden que sea necesario proteger el complejo. 

“De hecho, una evaluación de 2006 recomendó específicamente la instalación de una cerca perimetral permanente alrededor del Capitolio“, resaltó. 

En tanto, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, afirmó que el Gobierno local “no aceptará tropas adicionales o vallas permanentes como un elemento a largo plazo”, pero dijo que “eventos potencialmente volátiles” requieren medidas adicionales.

“Cuando llegue el momento adecuado, se removerán las cercas que rodean la Casa Blanca y el Capitolio de Estados Unidos, al igual que las maderas que hemos visto en negocios durante demasiado tiempo”, tuiteó Bowser.

EU en ALERTA hasta el 30 de abril por TERRORISMO interno

El asalto al Capitolio ocurrido el pasado 6 de enero continúa dejando estragos, por lo que por primera vez el Departamento de Seguridad Nacional emitió una alarma antiterrorista por riesgo persistente de violencia a lo largo del país que expira hasta el próximo 30 de abril. 

Esta vez, la alerta no está motivada por amenazas de terrorismo internacional sino por extremismo dentro del propio país.

El boletín no apunta a un ataque vinculado a un hecho específico, sino que señala que las motivaciones van desde ira por las restricciones impuestas para intentar controlar la pandemia de COVID-19 hasta los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 que dieron la victoria a Joe Biden, los cuales han sido calificados como fraude por miles de detractores. 

vbs