USA

¡El colmo! Militar experto en desinformación cayó en Fake News y participó en asalto al Capitolio

Newbold fue entrenado en la Marina como experto para determinar lo que era información y detectar la desinformación

MUNDO

·
Adam Newbold.FOTO: FacebookCréditos: FOTO: Facebook

El asalto al Capitolio de los Estados Unidos ocurrido el pasado 6 de enero fue un hecho sin precedentes. Grupos de manifestantes que irrumpieron de manera violenta en la sede del Congreso fueron alentados por una serie de teorías de conspiración sin fundamento y fake news que aseguraban que las elecciones de su país habían sido manipuladas.

Un aspecto que llamó la atención sobre el perfil de la multitud que participó en el ataque es que una importante proporción de sus miembros no provenía de los márgenes de la sociedad estadounidene, sino de la clase media: bomberos, agentes de bienes raíces, un miembro del ayuntamiento, e incluso un exmiembro de la unidad Seal de la Armada, de nombre Adam Newbold, que es experto en desinformación.

Newbold fue entrenado en la Marina como experto para determinar lo que era información y detectar la desinformación, además formó parte de un comando de inteligencia que trabajó por años a la par de la CIA, y una vez se burló de la idea de los oscuros complots antidemocráticos, reveló el diario The New York Times. A pesar de su formación, el también cayó en las teorías de conspiración, lo que da una idea de cuán persuasiva fue la historia de las elecciones amañadas. 

Contra toda evidencia, Adam cree firmemente que las elecciones presidenciales de Estados Unidos fueron robadas y que gente como él tuvo razones para rebelarse.

FOTO: Getty Images via AFP

Fotos del asalto al Capitolio recuperadas por The New York Times muestran al sujeto con una camiseta negra con la frase "Nosotros, el pueblo", y sentado sobre la motocicleta de la policía del Capitolio.

¿Quién es Adam Newbold?

Adam es un excomando de las fuerzas especiales SEAL de la Marina de Estados Unidos. Tiene 45 años y vive en las colinas rurales del este de Ohio. Pasó 23 años en la fuerza de élite antes de retirarse como suboficial mayor en 2017, según registros de la Marina.

Descrito por sus excompañeros como inteligente y de buena reputación, actualmente es dueño de una cafetería, fundó una empresa que enseña tácticas al estilo de las fuerzas de SEAL a miembros del ejército y de la policía. Además mantiene un gimnasio y un club de tiro locales.

Newbold es un republicano registrado y le confesó a The Times haber votado por Trump. En los cuatro últimos años, el apoyo enardecido de Adam a Trump en Facebook le atrajo reproches, por lo que emigró a fuentes de noticias y salas de chat que compartían sus puntos de vista. 

Posteriormente, comenzó a celebrar reuniones privadas para hablar de estos temas. Un exparticipante de estas pláticas dijo que dejó de asistir porque había un creciente extremismo.  

FOTO: The Associated Press

Luego de que se dio la noticia de los fallecidos tras el incidente en Washington, Newbold dijo que en el Capitolio había tenido “un sentimiento de orgullo por el hecho de que los estadounidenses por fin se levantaron”.

“No me disculpo por ser un hombre rudo dispuesto a hacer cosas rudas en situaciones rudas. A veces es absolutamente necesario, y lo ha sido a lo largo de nuestra historia”, apuntó.