VOLCÁN

Volcán de Indonesia entra en erupción; lanza río de lava: VIDEOS

El volcán más activo de Indonesia ubicado en el monte Merapi emitió una nube de gas, por lo que las autoridades piden a los residentes se mantengan fuera de la zona de peligro

MUNDO

·
La última vez que el volcán arrojó lava, fue apenas la noche del 17 de enero.Foto: EFECréditos: Foto: EFE

El volcán más activo de Indonesia entró en erupción, arrojando lava que fluye a unos mil 500 metros por su ladera. Los residentes de la isla de Java han captado en video la nube gris que se alzó por los cielos del lugar. 

De acuerdo a medios, se trata del mayor flujo de lava que ha salido del monte Merapi, ubicado en la isla cerca de la ciudad de Yogyakarta, desde que las autoridades subieron la alerta de peligro de erupción el mes de noviembre del año pasado. 

Hanik Humaida, director del Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos de Yogyakarta, detalló que el flujo de lava está aumentando aceleradamente, engendrando nubes de gas y arrojando ríos incandescentes.

Las autoridades solicitaron a los residentes del lugar que se mantuvieran fuera de la zona de peligro, es decir un radio de cinco kilómetros alrededor del cráter. En tanto, las autoridades locales de las provincias de Java Central y Yogyakarta vigilan la situación. 

La última gran erupción del monte de Merapi, de dos mil 968 metros de altura, fue en 2010 y provocó la muerte de 347 personas

Indonesia tiene aproximadamente 270 millones de habitantes, debido a su ubicación a lo largo del cinturón de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas sísmicas, es susceptible a terremotos y actividad volcánica.

mfa