CONTAMINACIÓN

¡Cuidado! La contaminación podría provocar daños irreversibles a la vista

Científicos británicos han comprobado la relación entre la contaminación de las ciudades y la pérdida de la vista

MUNDO

·
La contaminación podría provocar daños irreversibles a la vista FOTO: PixabayCréditos: Pixabay

Científicos británicos han comprobado el vínculo entre el mayor riesgo de pérdida de visión irreversible y la exposición prolongada a ciertos tipos de contaminación del aire. Esto es muy preocupante, debido a la industrialización inminente de la mayoría de las ciudades en el mundo.

La investigación del British Journal of Ophthalmology, utilizó datos de más de 115 mil participantes que no tenían ningún padecimiento ocular al comienzo del estudio.

Entre los problemas que se encontraron durante el estudio, están el glaucoma y las cataratas. El estudio examinó el vínculo entre las partículas de contaminación suspendidas en el aire y la aparición de la degeneración macular relacionada con la edad.

Los científicos sospechan que el alto flujo sanguíneo hacia y desde los ojos hace que los órganos sean mucho más vulnerables al daño infligido por pequeñas partículas en el aire. Esto puede provocar un daño lento pero constante al sentido de la vista en las personas. 

La contaminación podría provocar daños irreversibles a la vista 

 

Los daños de la contaminación 

La contaminación del aire es la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años. Algunas estimaciones predicen que hasta 300 millones de personas se verán afectadas por eta causa en 2040.

Los investigadores recopilaron la contaminación del tráfico, los niveles de óxido nitroso y los datos de partículas pequeñas para producir un nivel de contaminación del aire promedio anual. Esta carga de contaminación afecta, incluso aunque la gente se encuentre en sus hogares, como ha sucedido en el año reciente.

Tras el estudio se encontró un riesgo ocho por ciento más alto de padecer alguna enfermedad relacionada, para aquellos con exposición prolongada a la contaminación del aire.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud estima que la contaminación del aire está directamente relacionada con aproximadamente siete millones de muertes al año. Éstas relacionadas con otro tipo de afecciones, como respiratorias o digestivas.