JAPÓN

Japón alcanzaría inmunidad de rebaño tras Juegos Olímpicos

Japón está rezagado respecto a la mayoría de las principales economías en el inicio de las campañas de vacunación.

MUNDO

·
Aún hay especulaciones sobre su realización. Foto: ReutersCréditos: Reuters

Es probable que Japón logre la inmunidad de rebaño al COVID-19 a través de inoculaciones masivas meses después de la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio, a pesar de que se ha asegurado la mayor cantidad de vacunas en Asia, según una firma de investigación con sede en Londres.

Japón está rezagado respecto a la mayoría de las principales economías en el inicio de las campañas de vacunación. El primer ministro, Yoshihide Suga, se había comprometido a tener suficientes dosis para la población para mediados de 2021.

"Japón parece estar bastante atrasado", dijo Rasmus Bech Hansen, fundador de la firma de investigación Airfinity. "Dependen de la importación de muchas (vacunas) de Estados Unidos. Y por el momento, no parece muy probable que obtengan cantidades muy grandes de, por ejemplo, Pfizer".

Hansen indicó que el país no alcanzará una tasa de inoculación del 75%, un punto de referencia para la inmunidad colectiva, hasta octubre, dos meses después de la clausura de los Juegos de Verano.

Japón a la espera de vacunas

Japón tiene contratos para la compra de 314 millones de dosis de vacunas de Pfizer, Moderna Inc y AstraZeneca, más que suficiente para su población de 126 millones de personas.

Pero los problemas observados en otros países con los lanzamientos de las campañas hacen dudar que Japón reciba los suministros a tiempo.

Tarō Kōno, jefe del programa de vacunas de Japón, dijo la semana pasada que las primeras inyecciones se empezarían a administrar en febrero, comenzando con 10.000 trabajadores médicos, pero renunció a su meta de asegurar suficientes suministros de vacunas para junio.

Japón es particularmente vulnerable porque su plan de inoculación inicial depende de las dosis de Pfizer, que corren el riesgo de ser incautadas por las autoridades estadounidenses para combatir la pandemia en ese país.

"Simplemente no hay suficientes vacunas para todos los países con los que Pfizer hizo acuerdos", dijo Hansen. "Estados Unidos necesita 100 millones más de vacunas Pfizer para estar seguro y alcanzar sus metas, y muchos de esos 100 millones provendrían de los pedidos de Japón".

El Ministerio de Salud de Japón no respondió de inmediato a los pronósticos de Airfinity. Pfizer dijo en un comunicado que está trabajando para aumentar su capacidad para satisfacer la demanda mundial, con la meta de producir 2.000 millones de dosis en 2021.