USA

¿De qué hablaron Joe Biden y Emmanuel Macron en su primera conversación oficial?

En su primera conversación telefónica, ambos jefes de Estado “constataron una gran convergencia de puntos de vista”.

MUNDO

·
Joe Biden y Emmanuel Macron.FOTOS: AFPCréditos: FOTOS: AFP

A poco menos de una semana de que Joe Biden tomara el cargo como nuevo presidente de los Estados Unidos, el mandatario ya comenzó a contactar a sus homólogos de distintos países para continuar con las agendas que comparten entre sí, además de refrendar alianzas y estrategias para problemas en común.

En los últimos días, Biden ha sostenido llamadas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como con el primer ministro británico, Boris Johnson, mientras que este domingo se comunicó con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron. 

En su primera conversación telefónica oficial, ambos jefes de Estado “constataron una gran convergencia de puntos de vista”, señaló la presidencia de Francia.

¿De qué hablaron Biden y Macron?

En la conversación de trabajo que duró una hora, los dirigentes mostraron su acuerdo en la necesidad de coordinarse a la hora de enfrentar “desafíos comunes como el cambio climático, el COVID-19 y el restablecimiento de la economía mundial”, según el comunicado de la Casa Blanca.

Asimismo, el Palacio del Elíseo informó que ambos mandatarios afirmaron “su voluntad de actuar juntos por la paz en Oriente Medio, en particular en el dossier nuclear iraní”.

La Casa Blanca informó que Joe Biden transmitió a Emmanuel Macron “su deseo de reforzar los lazos bilaterales” con Francia, “nuestro más antiguo aliado”, pero también “la relación transatlántica” a través de “la OTAN y la asociación de Estados Unidos con la Unión Europea”.

"También estuvieron de acuerdo en trabajar juntos en las prioridades compartidas en política exterior, sobre todo [en asuntos relativos a] China, Oriente Medio, Rusia y el Sahel”, precisó el comunicado norteamericano.

El pasado miércoles, cuando Biden tomó posesión como mandatario de Estados Unidos, Macron alabó la decisión de su Gobierno de reincorporarse al Acuerdo de París sobre el Clima y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los que el país de las barras y las estrellas se había desvinculado durante el mandato de Donald Trump.