ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS 2020

Nueva era

Con un llamado a la unidad y la promesa de gobernar para todos, Joe Biden juró como nuevo presidente de EU y afirmó que la democracia "ha prevalecido"

MUNDO

·
Biden describió la unidad como el camino a seguir para contener el coronavirus. Foto: APCréditos: Foto: AP

WASHINGTON. Con un llamado a la unidad nacional y la promesa de gobernar para todos, incluso quienes están en desacuerdo con él, Joe Biden afirmó que la democracia "ha prevalecido" al tomar posesión como el 46 presidente de Estados Unidos.

Biden describió la unidad como el camino a seguir para contener el coronavirus, restaurar la economía, enfrentar los efectos del cambio climático, brindar justicia racial y reparar las divisiones que puso de relieve el gobierno de Donald Trump. "Sin unidad no hay paz", puntualizó.

"Seré un Presidente para todos los estadounidenses", dijo Biden desde las escalinatas del edificio del Capitolio, donde tradicionalmente se instalan las tribunas para la toma de juramento presidencial y esta vez adquirieron mayor importancia simbólica, tras el motín de grupos opuestos a su elección, el 6 de enero.

Reconoció que asumirá la Presidencia en un momento en que el país está polarizado y en medio de una crisis de coronavirus que ha matado a más de 400 mil estadounidenses.

“Para superar estos desafíos, restaurar el alma y asegurar el futuro de EU, se requiere mucho más que palabras. Pido lo más esquivo de todas las cosas en una democracia: la unidad”, agregó el nuevo mandatario.

Pero los desafíos para su gobierno fueron evidentes durante la ceremonia de juramentación. Trump, que no admite su derrota, no asistió a la inauguración; el edificio del Capitolio estaba rodeado de vallas y en vez de una multitud de ciudadanos, el parque central de Washington estaba lleno de banderas en recuerdo a los muertos de la pandemia.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS / ENVIADO