USA

Cinco datos PERTURBADORES del Servicio Secreto en EU; cargan bolsas de SANGRE del Presidente

El Servicio Secreto de los Estados Unidos, pese al nombre, es un libro abierto acerca de las funciones que desempeña en pro de la seguridad del presidente, su familia, allegados e incluso hasta ex presidentes. Bolsas de sangre, correr y hasta grabar video son algunas de sus funciones.

MUNDO

·
El Servicio Secreto de los Estados Unidos lleva sobre sus hombros funciones en torno a la seguridad..El Servicio Secreto de los Estados Unidos lleva sobre sus hombros varias funciones en torno a la seguridad del presidente de EU. Créditos: AP

El Servicio Secreto es, casi en realidad, un libro abierto acerca de sus funciones como proveedores de seguridad para el Presidente de los Estados Unidos; sin embargo aún existen algunas actividades que no todos saben acerca de este grupo de élite. 

Una de las agencias más antiguas del gobierno federal, el Servicio Secreto también tiene la tarea de investigar los delitos contra la infraestructura financiera de Estados Unidos, incluyendo los delitos cibernéticos. Tiene alrededor de 6 mil 500 empleados, entre ellos varios agentes especiales, oficiales y personal de apoyo, con oficinas en el terreno en cada estado y en el extranjero.

A continuación te contamos algunos de los "secretos" del Servicio Secreto de Estados Unidos.

La protección del presidente a tiempo completo comenzó en 1901

El Servicio Secreto prestó protección a tiempo parcial y extraoficial al presidente Grover Cleveland en los últimos años del siglo XIX. Luego del asesinato del presidente William McKinley en 1901, el tercer asesinato presidencial en 36 años, el Congreso dispuso la protección a tiempo completo para los presidentes. La primera brigada de protección en la Casa Blanca solo tenía dos hombres.

Cargan a todos lados bolsas llenas con la sangre del presidente 

Aunque se lee como el argumento de una película de cartelera, esto es totalmente verdad pues la División de Protección Personal (PPD) que siempre está con el presidente o su familia, es responsable de cargar con bolsas de sangre por si se necesita hacer una transfusión de emergencia. 

Incluso los elementos del Servicio Secreto se capacitan en primeros auxilios para tener la habilidad de realizar algún procedimiento médico de emergencia. Cabe señalar que "el servicio" tiene todo previsto y además de la sangre se encarga de incluir rutas de viaje cada vez que el presidente salga de la Casa Blanca para encontrar hospitales al menos a 10 minutos de distancia. 

El Servicio Secreto fue una idea del presidente Lincoln

Previo a su asesinato durante una presentación de teatro, el presidente estadounidense Abraham Lincoln ya había propuesto la idea de formar un cuerpo de seguridad, e incluso firmó un decreto para la formación de la agencia gubernamental "Servicio Secreto de EU". 

Tristemente, Lincoln ya no alcanzó a ver su creación en marcha pues todo la organización de seguridad se estableció justo después de que John Wilkes Booth le disparara a Abraham Lincoln en abril de 1865. 

Deben hacer una investigación previa a cada VISITA

Una o dos semanas antes de un acto presidencial fuera de Washington, los equipos de avanzada del Servicio Secreto van al sitio para estudiar rutas primarias, secundarias y de emergencia para la caravana de autos, examinan hospitales, y elaboran planes de seguridad para cada lugar que visite el presidente.

“La planificación adelantada es el principio básico del Servicio Secreto y es por ello que son tan eficaces”, dijo Nelson.

La gente siempre ve a los agentes que rodean al presidente, pero “lo que no ven son los muchos días y horas de arduo trabajo antes de la llegada del presidente”, dijo. Por ejemplo, el tiempo invertido en la planificación completa para la toma de posesión presidencial en 2017 comenzó 18 meses antes.

¿Por qué eligieron ese nombre tan "secreto"?

El origen del nombre de la agencia no tiene nada que ver con la intriga del día moderno y todo tiene que ver con el propósito original de combatir a los falsificadores. “En aquella época estaba compuesto de un montón de operativos encubiertos”, explicó Nelson. “Eran clandestinos y de ahí surgió el nombre de Servicio Secreto”.