ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS 2020

Biden ordena freno al muro

El nuevo presidente envió al congreso una ambiciosa reforma migratoria

MUNDO

·
En su primer día de gobierno, Biden firmó, al menos, 17 órdenes ejecutivas. Foto: AP Créditos: Foto: AP

Tras su investidura, el presidente Joe Biden ordenó inmediatamente detener la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Y como primera acción legislativa, envió al Congreso una ambiciosa propuesta de Reforma Migratoria que abre camino para que unos 11 millones de indocumentados accedan a la ciudadanía y ofrece alivio a los dreamers y los tepesianos. 

El Departamento de Seguridad Nacional de EU, suspendió ayer todas las nuevas inscripciones en un programa que ha empujado a decenas de miles de migrantes a esperar en México para las audiencias de asilo.

Se espera que la nueva Administración ofrezca estatus legal por 5 años a indocumentados que hayan ingresado a territorio de EU antes del 1 de enero de 2021, tras ese periodo podrían recibir la residencia permanente, la Green card, y tres años después solicitar la ciudadanía.

Tras años de lucha en los tribunales, ahora los dreamers, jóvenes que llegaron a EU de niños llevados por sus padres de manera ilegal, podrán solicitar su residencia de manera inmediata (sin esperar 5 años), lo mismo los beneficiados del Estatuto de Protección Temporal (TPS) y los trabajadores agrícolas. También se pretende ampliar políticas de asilo.

Su reforma planea acabar con algunas de las políticas más polémicas llevadas a cabo por la administración de Trump, como la separación de familias que ingresan ilegalmente a EU.

Sobre la Seguridad Fronteriza, una de las prioridades de Biden es detener la construcción del muro fronterizo y apostar por la tecnología para vigilar la línea divisoria con México y combatir el tráfico de drogas.

En su primer día de gobierno, Biden firmó, al menos, 17 órdenes ejecutivas. 

Por Alejandra Martínez