EFEMÉRIDES

¿Qué paso el 20 de enero? En 2013 Barack Obama jura como presidente de EU

Obama jura su cargo para un segundo mandato al frente de la nación más poderosa del mundo

MUNDO

·
Barack y Michelle Obama. Foto: EFE Créditos: EFE

El 20 de enero del 2013 el presidente de Estados Unidos Barack Obama juro su segundo mandato al frente de la nación más poderosa del mundo, logrando un hecho histórico para un hombre de raza negra. 

El segundo periodo de gobierno de Obama fue del 20 de enero a enero del 2017 y la ceremonia del 2013 estuvo llena de júbilo, pues una multitud se reunió frente al Capitolio de Washington. 

El discurso de aquel entonces duró 20 minutos y estuvo centrado en la defensa de la libertad y la igualdad, además subrayó su compromiso con las relaciones internacionales. 

"Apoyaremos la democracia de Asia a África, de las Américas al Medio Oriente, EU tiene que actuar en nombre de los que anhelan la libertad". Añadió que su país "seguirá siendo el ancla de alianzas fuertes en todos los rincones del mundo", y que ampliará "su capacidad para gestionar las crisis en el extranjero".

Abrió debate al control de armas 

En su discurso Obama dejó en claro su postura de tener un control de armas más estricto, lo mismo sobre el tema del matrimonio homosexual, pues indicó que tenían derecho a hacerlo al igual que cualquier otra pareja. 

Sobre el tema de migración indicó que Estados Unidos debía dar asilo a los inmigrantes que buscan oportunidades, pues ese país es  visto por muchos como una tierra de oportunidades. 

El mandatario, que usó su nombre completo, Barack Hussein Obama, se mostró sonriente y se trabó levemente al pronunciar la palabra "Estados Unidos" durante el juramento. "Que Dios me ayude", dijo Obama al finalizar su discurso.