USA

Toma de posesión: Los Presidentes que como Tump ROMPIERON tradición con el sucesor

Desde hace 152 años, ningún otro presidente se había ausentado de la ceremonia de toma de posesión, aunque Donald Trump tampoco será el primero en hacerlo.

MUNDO

·
Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos..Foto: AFPCréditos: AFP

Donald Trump aseguró que no acudirá a la ceremonia de toma de posesión de Joe Biden este 20 de enero, convirtiéndose en el primer mandatario en desobedecer a la tradición, en más de 150 años.

Así lo aseguró en un mensaje de Twitter el pasado viernes 8 de enero, luego de compartir otro video en el que aceptaba públicamente el fin de su mandato presidencial.

 “Para todos aquellos que han preguntado, no voy a asistir a la ceremonia de inauguración del 20 de enero”- Donald Trump.

En el clip, también aseguró que trataría de que hubiera una “transición ordenada” del poder, razón por la cual prefirió no estar presente en el evento de Biden.

Antes de Trump, el único gobernante contemporáneo de los Estados Unidos que se ausentó en una de estas ceremonias fue Richard Nixon. Sin embargo, en su caso no se trató de una sucesión electoral, sino de una renuncia por el escándalo del Watergate.

Así que, de forma oficial, han pasado casi 150 años sin que un Presidente se niegue a participar en el protocolo de toma de poder en el Capitolio.

Los Presidentes que no fueron a las ceremonias de posesión.

Woodrow Wilson

En 1919 el XXVIII Presidente de EE.UU. tuvo un derrame cerebral, que comprometió su salud. Es por eso que, dos años después, cuando debía entregar el mandato a Warren G. Harding no se presentó a la ceremonia.

Andrew Johnson

Johnson pasó a la historia estadounidense por tres cosas. La primera fue porque llegó al poder luego de la muerte de Abraham Lincoln, de quien fue Vicepresidente.

La segunda, porque fue el primer mandatario en tener un juicio político, y la tercera porque se negó a participar en la toma de posesión de Ulysses S. Grant, en 1869. Sus razones, a diferencia de Wilson, eran meramente personales, ya que se consideraba rival de Grant.

John Quincy Adams

En 1828, Adams le cedió la presidencia a Andrew Jackson. Pero, un día antes de que se realizara la entrega oficial del poder, John Quincy salió de la Casa Blanca para no encontrarse con el nuevo Presidente.

John Adams

El segundo Presidente de Estados Unidos, y padre de John Quincy Adams, fue el primero en omitir este paso en la sucesión. De acuerdo con el sitio oficial de la Casa Blanca, la verdad sobre por qué prefirió no estar presente nunca se aclaró, pero pudo ser para prevenir conflictos.

"Si bien Adams nunca explicó por qué se fue, es posible que haya querido evitar un enfrentamiento entre federalistas y demócratas republicanos, ya que esta fue la primera vez que la presidencia se transfirió a un partido opuesto”, se lee en el sitio web.