ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2020

Kamala Harris enfrentó al Cártel de Sinaloa y a otras organizaciones criminales en México

Kamala Harris señaló, en su momento, el trato preferencia del gobierno de nuestro país a los cárteles mexicanos, sobre todo al de Sinaloa durante el periodo de 2004 a 2014

MUNDO

·
Kamala Harris trató el tema de la delincuencia organizada con algunas autoridades mexicanas. Foto: APCréditos: Foto: AP

La próxima vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha tenido experiencia enfrentando a los cárteles mexicanos. Particularmente el de Sinaloa y sus operaciones delictivas en la frontera con Estados Unidos

Cuando fungía como fiscal general de California; es decir, de 2011 a 2016, Kamala Harris alertó a las autoridades estadounidenses acerca del crecimiento y las tácticas que los grupos criminales utilizaban para sus operaciones ilícitas.

Kamala Harris señaló, en su momento, el trato preferencia del gobierno de nuestro país a los cárteles mexicanos, sobre todo al de Sinaloa durante el periodo de 2004 a 2014 y definió a ese grupo como el que planteaba, como una severa amenaza para Estados Unidos:

“La más seria amenaza al bienestar físico y financiero de los californianos”, aseguró. 

Para la demócrata  los cárteles mexicanos eran como asociaciones “autoperpetuantes” y que operaban a través de las fronteras entre México y Estados Unidos.

Aseguraba que los cárteles mexicanos se valían de la violencia y la corrupción para explotar el comercio y las comunicaciones trasnacionales para proteger y disfrazar sus actividades ilícitas con fines de lucro.

¿Cómo enfrentó a los Cárteles mexicanos?

En 2011, Kamala Harris tomó posesión de la oficina fiscal y visitó el muro fronterizo para anunciar un plan de acción que fuera en contra de los cárteles mexicanos.

Fue hasta  2013, cuando un juez de la Corte Federal del Distrito Sur de California comenzó una acusación a tres miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos su líder, Ismael Zambada y dos de sus hijos: Ismael Zambada Imperial e Ismael Zambada Sicarios, la cual finalizó con la detención del segundo de ellos en noviembre de 2014 y su posterior extradición en 2019.

El narcotraficante fue acusado de dos cargos por importar y distribuir narcóticos y aún espera su sentencia.

Fue en el documento “Pandillas más allá de las fronteras: California y la lucha contra Delincuencia Organizada Transnacional”, fechado en marzo de 2014 y firmado por la próxima vicepresidenta estadunidense desde el próximo 20 de enero, Kamala Harris, donde se  dimensiona la penetración de los grupos criminales asentados en México.

Kamala Harris indicó que  el cártel de Sinaloa “aprovechó una línea directa del gobierno mexicano destinada a impulsar la recopilación de inteligencia sobre organizaciones narcotraficantes con el fin de informar las acciones y ubicaciones” de sus opositores.

La futura vicepresidenta asegura que el tráfico de drogas es la actividad criminal transnacional más rentable que existe en la frontera, pues  “generan miles de millones de dólares anualmente mediante el tráfico hacia California, tanto para la venta dentro del estado, como para distribuirla posteriormente en todo el país”.

Actividad en contra de otros cárteles

En 2014, cuando Kamala Harris encabezó una delegación bipartidista de fiscales generales estatales con la Ciudad de México, se reunió con sus contrapartes mexicanas para discutir esfuerzos conjuntos para abordar el crimen transnacional, culminando con la firma de una carta de intención con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el establecimiento de un grupo de trabajo binacional sobre la aplicación del lavado de dinero.

Luego de su visita a la Ciudad de México, Kamala Harris convocó una cumbre centrada en el uso de la tecnología para combatir el crimen organizado transnacional con funcionarios estatales y federales de los Estados Unidos, México y El Salvador, incluso, el Fiscal General de México, Jesús Murillo Karam y el Fiscal General de El Salvador Luis Martínez.

Harris, también analizó  al cártel de La Familia Michoacana (LFM), quienes están más enfocados en la producción de metanfetaminas  en laboratorios clandestinos de México y California.  Y dentro de su análisis como fiscal,  destacó otras actividades ilícitas cometidas por criminales mexicanos como el tráfico de armas, lavado de dinero, contrabando de medicinas, piratería y efectivo.