TIERRA

La Tierra podría alcanzar "punto crítico de inflexión" en 20 años; plantas reducirían su capacidad de absorber CO2

El aumento de las temperaturas podría provocar que los ecosistemas pasen de ser "sumideros de carbono" a fuentes en los próximos 20 años

MUNDO

·
La Tierra tiene un rango de temperaturas en las que se desempeña de manera óptima y por encima de las cuales la función se deteriora, explica una investigadora. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Si el calentamiento global sigue a su ritmo actual, la capacidad de la Tierra para absorber a través de las plantas casi un tercio de las emisiones de carbono (CO2) causadas por el hombre podría reducirse a la mitad en los próximos 20 años, lo que pondría al planeta en un punto crítico de inflexión, advierte un nuevo estudio.

El aumento de las temperaturas podría provocar que los ecosistemas pasen de ser "sumideros de carbono" a fuentes en los próximos 20 ó 30 años, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Norte de Arizona (NAU), el Centro de Investigación Climática Woodwell (EU) y la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda).

La investigación se publicó en la revista Science Advances, y en esta explican que al igual que el cuerpo humano, la Tierra tiene un rango de temperaturas en las que se desempeña de manera óptima y por encima de las cuales la función se deteriora, afirmó la autora del estudio, Katharyn Duffy, investigadora de la NAU.

El aumento de las temperaturas podría provocar que los ecosistemas pasen de ser "sumideros de carbono". Foto: Pixabay

Analizan más de 20 años de datos 

Los investigadores analizaron más de dos décadas de datos de las torres de medición en los principales biomas del mundo y usaron la teoría de la tasa macromolecular con base en los principios de la termodinámica para generar curvas de temperatura que permitieron identificar un punto crítico de inflexión. 

Para el año 2100 en un escenario de emisiones sin cambios, los biomas que almacenan la mayor cantidad de carbono, incluidos los bosques tropicales y los bosques de la Taiga, podrían perder más del 45 por ciento de su capacidad de absorción de carbono para mediados de siglo.

“Los diferentes tipos de plantas varían en los detalles de sus respuestas de temperatura, pero todas muestran una disminución en la fotosíntesis cuando hace demasiado calor”, aseguró George Koch, de la NAU.

Con ello, los biomas más ricos en carbono en el planeta, incluidas las selvas tropicales del Amazonas, el sudeste asiático y la taiga en Rusia y Canadá, serán los primeros en alcanzar ese punto de inflexión, advierten los científicos