PANDEMIA COVID-19

Especialistas de la OMS buscan respuestas sobre orígenes del Covid-19

Un grupo de expertos integrado por especialistas de varios países arribaron a Wuhan este jueves para investigar los orígenes de la pandemia

MUNDO

·
Los científicos sospechan que el virus que ha matado a 1,9 millones de personas en todo el mundo saltó a los humanos desde murciélagos u otros animales, probablemente en el suroeste de China. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Un equipo internacional de investigadores dirigidos por la OMS llegó el jueves a la ciudad china de Wuhan, lugar donde se detectó por primera vez el coronavirus, con el fin de llevar a cabo una investigación sobre los orígenes de la pandemia en medio de la incertidumbre sobre si Beijing tratará de ocultar información.

El equipo de 10 miembros fue aprobado por el gobierno del presidente Xi Jinping tras meses de disputas diplomáticas que provocaron una inusual queja pública del director de la agencia de Naciones Unidas.

Se trata de un grupo multidisciplinario integrado por expertos de Estados Unidos, Australia, Rusia, Alemania, Japón, el Reino Unido, Países Bajos, Qatar y Vietnam. El grupo está liderado por Peter Ben Embarek, el principal experto de la OMS en enfermedades animales que se transmiten a otras especies.

"No se trata de encontrar culpable a China o de decir 'comenzó aquí, tres metros más arriba o más abajo'. Se trata de reducir el riesgo", declaró a The Guardian Fabian Leendertz, profesor de epidemiología de microorganismos altamente patógenos en el Instituto Robert Koch y parte del equipo.

EUA acusa a China de propagar el virus

Los científicos sospechan que el virus que ha matado a 1,9 millones de personas en todo el mundo desde finales de 2019 saltó a los humanos desde murciélagos u otros animales, probablemente en el suroeste de China. 

Un vocero del gobierno dijo que esta semana “intercambiarán opiniones” con científicos chinos, pero no aclaró si podrán recabar evidencias.

China rechazó los pedidos internacionales para una pesquisa luego de que el gobierno de Estados Unidos culpó a Beijing de la propagación del virus, que ha sumido a la economía global en su peor crisis desde la década de 1930.