PLANETAS

¿Por qué la Tierra gira cada vez más RÁPIDO? Te decimos

Recientemente un grupo de científicos reveló las razones por las que el planeta Tierra gira cada vez más rápido; en 2020, el 19 de julio fue el día más corto

MUNDO

·
Planeta Tierra gira más rápido..FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

Durante el 2020, el planeta Tierra efectuó diversos movimientos que no se habían presentado anteriormente; giró más rápido de lo habitual o en años anteriores.

Matemáticamente nuestro planeta rompió el récord anterior de día astronómico más corto, el cual se había establecido en 2005; el día más corto de ese año, 5 de julio, vio a la Tierra completar una rotación de 1.0516 milisegundo más rápido que 86 mil 400 segundos, tiempo que tarda en girar con respecto al Sol.

En el caso de 2020, el 19 de julio fue el día más corto, luego de que el planeta completó un giro de 1.4602 milisegundos más rápido que 86 mil 400 segundos.

¿El tiempo pasa cada vez más rápido?

Además, el 2020 incluyó los 28 días más cortos registrados desde 1960, por lo que se prevé que el año 2021 será el más corto en décadas; se demostró que la duración de un día solar medio puede variar en milisegundos, ya que uno equivale a 0.001 segundos.

De acuerdo con precisiones de los científicos del Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra (IERS) en París, la velocidad de rotación de la Tierra varía constantemente debido al completo movimiento de su núcleo fundido, océanos y atmósfera; además de otros efectos.

FOTO: Pixabay