Donald Trump: Qué podría perder si es destituido

Luego de los desmanes en el Capitolio por parte de los simpatizantes de Donald Trump, los demócratas presentaron de manera formal una petición de la destitución del actual presidente de Estados Unidos

Donald Trump: Qué podría perder si es destituido
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.. FOTO: AFP

Tras las elecciones en Estados Unidos llevadas a cabo el pasado 3 de noviembre, la tensión entre republicanos y demócratas ha ido en aumento, a tal grado que Trump ha solicitado en diversas ocasiones un reconteo de los votos para esclarecer un posible fraude electoral.

En este sentido, Trump podría convertirse en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a juicio político dos veces durante su mandato.

Este lunes, los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron de manera formal una petición de la destitución del actual presidente de EUA; además, lo acusaron de “incitar deliberadamente a la violencia contra el Gobierno de EE.UU." en referencia a los desmanes en al Capitolio el pasado miércoles por parte de sus simpatizantes.

Cabe señalar que para que el mandatario sea destituido, la Cámara de Representantes deberá votar sobre los artículos de juicio político, tal como sucedió en 2019 cuando fue acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

¿Qué podría perder Trump en caso de 'impeachment'? 

El artículo 1 de la Constitución de Estados Unidos, estipula que los juicios de “impeachment” incluyen “la inhabilitación para ocupar y disfrutar de cualquier cargo de honor, confianza o lucro en Estados Unidos”.

En este caso, de ser condenado por una mayoría calificada en el Senado, los senadores también podrían votar si lo descalifican para ocupar un futuro cargo público; sólo es necesaria una mayoría simple para llegar al consenso

Además, de acuerdo con expertos consultados por Reuters, declaran que los demócratas que tomarán el control del Senado a finales de enero, tienen una amplia posibilidad de impedir que el actual mandatario republicano, Donald Trump, se postule para presidente en 2024.

Cabe señalar que dentro de los privilegios otorgados a los expresidentes por la Ley de Expresidentes de 1958, Trump podría perder los siguientes:

  • No recibirá la pensión vitalicia de 219.200 dólares al año
  • Sus vacaciones anuales no serán pagadas 
  • No obtendrá fondos para una oficina y personal

Estos privilegios son retirados a cualquier presidente en Estados Unidos que haya sido destituido mediante un proceso de juicio político; sin embargo, de ser así, tendría derecho a recibir protección del Servicio Secreto.

 


Compartir