NASA

¿Por qué los astronautas orinan sobre un neumático antes de salir al espacio?

A lo largo de la historia, han surgido diversos sucesos en el espacio, específicamente para los astronautas, en donde han tenido que improvisar para resolver ciertas adversidades

MUNDO

·
Astronautas orinan antes de salir al espacio..FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

El astronauta Yuri Gagarin necesitaba orinar, pero se encontraba en medio de la nada, específicamente en una carretera al sur de Kazajistán, rumbo al cosmódromo de Baikonur, la más grande y antigua base espacial del mundo; sin embargo, dicha situación fisiológica era urgente de atender.

Bajo este panorama, el astronauta de 27 años de edad, pidió al conductor del autobús que estacionara el vehículo lo antes posible, por lo que vació su vejiga justo en la rueda trasera derecha del auto donde se transportaba.

Este hecho repercutió en la tradición de cientos de astronautas posteriormente, pues desde aquel 12 de abril de 1961, todos los cosmonautas que viajan al espacio, imitan la anécdota de Gagarin.

¿Por qué los astronautas orinan antes de salir al espacio?

Tanto hombre como mujeres practican dicho ritual, costumbre o incluso superstición para no romper con la tradición; las mujeres a veces llevan una muestra de orina para derramarla sobre el neumático.

Sin embargo, su caso no fue tan caótico como el de Alan Sherpard, el primer estadounidense en viajar al espacio el 5 de mayo de 1961, quien estaba preparado para realizar una misión  de alrededor de 15 minutos, sin embargo, dicho lanzamiento se atrasó y el equipo no contó con imprevisto urinarios.

"Tengo que hacer pis", les dijo Shepard con urgencia a los controladores antes del despegue de dicha misión; llevaba tres horas esperando y no podía aguantar más. La respuesta fue que se lo hiciera encima porque no había tiempo.

FOTO: Pixabay

Nuevos trajes y condiciones para las necesidades fisiológicas

Estos incidentes hicieron que la NASA desarrollara trajes espaciales con sistemas de contención y otros artificios, tales como bolsas para que los astronautas pudieran hacer sus necesidades; posteriormente crearon transbordadores equipados para inodoros.

Cabe señalar que actualmente, los astronautas usan pañales de máxima absorción bajo el traje espacial que conocemos, ya que este les permite no tener que ir al baño durante horas.

FOTO: Pixabay