Santoral: Este domingo 6 de diciembre la Iglesia Católica rinde homenaje a San Nicolás de Bari, origen de la figura de Papá Noel o Santa Claus. Patrono de Rusia, de Grecia y Turquía.
San Nicolás de Bari nació en Patara (Turquía) y se dice que desde pequeño destacó por su carácter sencillo y bondadoso, a la muerte de sus padres, heredó una gran fortuna que puso al servicio de los necesitados. Luego fue a vivir a la provincia de Mira donde se hizo obispo.
Fue detenido bajo el gobierno del emperador Licinio y liberado bajo el de Constantino. Participó en el Concilio de Nicea. Murió un 6 de diciembre del año 345. Sus restos descansan en la italiana ciudad de Bari, y de allí el sobrenombre de San Nicolás de Bari, aunque jamás pisara esta ciudad.
En Alemania se le conoce como Nikolaus y Santa Claus en los países anglosajones. Este santo fue tan popular en la antigüedad, que se le han consagrado en el mundo más de 2 mil templos. Era invocado en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil, y la gente conseguía por su intercesión favores admirables.
San Nicolás, amigo de la niñez
Por haber sido tan amigo de la niñez, en su fiesta se reparten dulces y regalos, por las fechas, los días coincidían con la llegada de las festividades decembrinas, y como en alemán se llama "San Nikolaus", lo empezaron a llamar Santa Claus.
Lo comenzaron a pintar como un anciano vestido de rojo, con una barba muy blanca, que pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños, para nosotros en México y otros países es Papá Noel.
La especialidad de este santo fueron los milagros tan numerosos que logró conseguir de Dios. Lo pintaban con unos niños, porque los antiguos contaban que un criminal hirió a cuchillo a varios niñitos, y el santo al rezar por ellos obtuvo su curación instantánea.
Otros santos que también se recuerdan son:
- Santa Asela
- San Bonifacio Sibidense
- Santa Dativa
- Santos Dionisia y compañeros
- San Emiliano médico
- San José Nguyen Duy Khang
- Santa Leoncia
- San Mayórico
- San Obicio
- San Policronio
- San Servio
- San Tercio
- Beata Luisa María Frías Cañizares
- Beato Pedro Pascual