VACUNA COVID-19

¡Vacuna en peligro! Detectan intento de hackeo contra Covax, plataforma destinada a su distribución

Según los expertos de seguridad, los responsables del ataque podría estar motivados por el deseo de saber cómo se pueden enviar y almacenar mejor las vacunas

MUNDO

·
Los investigadores de IBM señalaron que hasta el momento no se podía determinar quién o quiénes estaban detrás de los ataques. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Expertos investigadores de la reconocida compañía multinacional estadounidense de tecnología y consultoría IBM, detectaron algunos intentos de ciberespionaje en contra Covax, la plataforma destinada a la distribución de la vacuna contra el Covid-19 en el mundo.

Según los expertos, el ciberataque se realizó a través de correos electrónicos de phishing con el fin de recopilar información vital sobre la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir la vacuna en países en desarrollo.

Dichos correos electrónicos contenían archivos adjuntos maliciosos que pedían a los destinatarios que introdujesen sus credenciales, que podrían haber sido empleadas para recopilar información confidencial sobre socios vitales para la plataforma de reparto de vacunas.

Se desconoce quienes son los atacantes

Los investigadores de IBM señalaron que hasta el momento no se podía determinar quién o quiénes estaban detrás de los ataques, mismo que comenzaron en septiembre; asimismo se desconoce si ha tenido éxito. Sin embargo, debido a la precisión del ataque y el hecho de que se tuvo mucho cuidado de no dejar pistas se cree que el intento de hackeo podría tener el “potencial de una acción estatal”.

Dicho ataque se dio a conocer a través de un reporte brindado por los expertos de la compañía este jueves, en el cual también se indica que “probablemente” los ataques podrían estar relacionados con el desarrollo de la “cadena de frío” necesaria para garantizar que las vacunas reciban la refrigeración necesaria para su efectividad para los casi 3 mil millones de personas que viven en lugares donde el almacenamiento con temperaturas controladas es insuficiente.

Es así que quienes quieran que estén detrás del ciberataque podría estar motivado por el deseo de saber cómo se pueden enviar y almacenar mejor las vacunas con el fin de copiarlo, declaró Nick Rossmann, jefe del equipo de amenazas de inteligencia global de IBM.