ENFERMEDADES

¿Qué son las terapias ARN?; están revolucionando el tratamiento de enfermedades progresivas y letales

Diversas vacunas contra el Coronavirus se están desarrollando actualmente a partir de la administración de ARN mensajero

MUNDO

·
Qué son las terapias ARN..FOTO: FreepikCréditos: FOTO: Freepik

Las técnicas genéticas prometedoras como CRISPR/Cas, cuyas creadoras recibieron el premio Nobel de química este año; estas técnicas buscan editar o corregir directamente el ADN dentro de los genes, sin embargo, las terapias ARn actúan de manera diferente.

"Mientras en el DNA o ADN están todas las instrucciones genéticas de la célula, los RNAs son copias de cada una de esas instrucciones", así lo explicó el profesor Mundo Rubén Artero, catedrático de genética de la Universidad de Valencia para la BBC.

En este sentido, Artero señaló que alrededor de la historia de la humanidad, los seres humanos nos hemos acostumbrado a depender de diversos productos naturales o pequeñas moléculas orgánicas para curar enfermedades, sin embargo, durante los años más recientes se han desarrollado herramientas para utilizar moléculas RNA para así controlar la expresión de los genes.

¿Qué son las terapias ARN?

Gracias a estos estudios y descubrimientos de aplicación, las posibilidades son más amplias respecto a los padecimientos de patologías previamente intratables, pues recordemos que el ADN está en todas las instrucciones genéticas de la célula, por lo que los RNAs son copias de cada una de las instrucciones.

Agregó que entonces las técnicas basadas en CRISPR/Cas pueden cometer errores y al mismo tiempo, mutar genes críticos para el organismo sobre los que no deben actuar; mientras las técnicas que actúan a nivel del RNA no realizan cambios permanentes sobre el DNA y por tanto, son consideradas más seguras para los seres humanos.

FOTO: Pixabay

Cumplen funciones específicas para cada caso

Existen diversos tipos de ARN, por lo que cada una de ellas puede cumplir funciones específicas y diferentes; en el caso del ARN mensajero, el cual es fundamental para los humanos, se dedica a transportar una copia de instrucciones genéticas desde los genes en el núcleo de la célula.

Dicha célula pasa hasta otro sitio fuera del núcleo, y cuando esto sucede se le denomina como ribosoma, donde las instrucciones son usadas para elaborar proteínas.

"Un RNA mensajero es una copia de la información contenida en un gen en una célula, pero en un formato que permite la síntesis de proteínas por parte del ribosoma", señaló Artero para BBC.

Tratamientos para combatir enfermedades

Cabe señalar que existen vacunas para el Covid-19, las cuales se están desarrollando a partir de la administración de ARN mensajero; este contiene instrucciones para que el organismo del paciente elabore parte de una proteína del virus del Coronavirus y genere una reacción inmune.

También estas terapias funcionan para enfermedades consideradas como “raras”, las cuales pueden tratarse a través de diversas estrategias con medidas y especificaciones puntuales.

FOTO: Freepik