COVID-19

¿Deberías vacunarte contra Covid-19 si eres alérgico o estás embarazada? Te decimos todo lo que debes saber

Si eres alérgico a algún elemento o estás embarazada, te decimos bajo qué circunstancias debes vacunarte contra Covid-19

MUNDO

·
¿Las personas embarazadas y con alergias se pueden vacunar contra Covid-19? FOTO: EFECréditos: EFE

La campaña de vacunación contra Covid-19 ya comenzó y será en el primer semestre del próximo año cuando se aplique el medicamento a toda la población de nuestro país. 

Pero, en el momento en el que esté disponible, ¿cómo saber si puedes recibirla o no? 

La vacuna de Pfizer se aplica con dos dosis y 21 días de diferencia entre cada una. Está recomendada para mayores de 16 años 

Por su parte, la de Moderna, también con dos dosis, pero con 28 días de diferencia entra cada una, se recomienda usar en mayores de 18 años

En qué casos se debe aplicar la vacuna contra Covid-19

 

En qué condiciones se puede aplicar

Para las personas que ya recibieron la vacuna, de cualquier modo deben volver a usarla. Esto porque las defensas inmunológicas que generaron ya pudieron haberse disminuido. 

Las personas que están enfermas, tendrán que esperar para recuperarse y después recibir el medicamento.  

En el caso de las mujeres embarazadas sí pueden recibir la vacuna, pero también es importante saber que estos medicamentos no recibieron los estudios suficientes en grupos más específicos, como las personas en estado de gestación. 

Es muy importante platicar con el médico para saber cuál es la mejor decisión en cada caso específico. 

 

¿Qué pasa con las personas alérgicas? 

Las reacciones alérgicas son comunes ante las vacunas nuevas. Algunas de estas respuestas negativas son comezón, erupciones, dificultad para respirar y dolor de cabeza. Aunque esto sólo sucede en una de cada 100 mil aplicaciones. 

En el caso de padecer alergia a algún animal o comida común, no existe un riesgo mayor al de la población general de sufrir efectos secundarios por la vacuna. 

Además, hay que recordar que la aplicación de la vacuna es muy importante para poder superar la pandemia. Y si existen dudas es necesario acercarse al médico para tomar la mejor decisión posible.