En la Ciudad de México se han aplicado 4 mil 875 dosis de vacunas contra el Covid-19 al personal de salud que está en la primera línea de atención de esta enfermedad, reportó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Tras el arribo de las vacunas de Pfizer-BioNTech la semana pasada, el 24 de diciembre se aplicó la primera vacuna en la capital del país.
“El día de hoy sigue la vacunación y obviamente como vayan llegando las demás vacunas se irá incrementando, tanto en la Ciudad de México, como en el resto del país, pero el 24 y el día de ayer, podemos informar este número de vacunados en su primera dosis”, explicó en videoconferencia de prensa.
Ante los señalamientos de médicos, quienes acusaban que se estaba vacunando a personal que no está en la primera línea de atención, afirmó que el proceso, que coordina el gobierno federal, será justo.
“Tiene que ser muy justo, quien tiene que ser vacunado, son las personas que están al frente del Covid, médicos, enfermeras, afanadores, camilleros, todos los que participan al frente del Covid que sean vacunados”, afirmó.
Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la venta de la vacuna por parte de privados, señaló que sería injusto que sólo los que tienen dinero pudieran acceder a ésta.
“La salud es derecho, lo que sería muy injusto es que sólo se vacunaran los que tuvieran dinero, yo creo que todos estamos de acuerdo con eso. No sería justo que las primeras vacunas, con poca producción, las adquiriera el mercado y solamente el que tuviera se vacunara. El Estado tiene que garantizar la vacunación universal", comentó.
Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López, precisó que ayer se aplicaron 3 mil 900 dosis a personal que integra la Operación Chapultepec y a integrantes dela Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).
Por Carlos Navarro