REINO UNIDO

Reabren paso a los británicos tras cierre por nueva cepa de coronavirus

Por primera vez desde el domingo, varios autos con pasajeros pudieron cruzar el canal de la Mancha y llegaron al puerto de Calais

MUNDO

·
LES DAN PASO. Horas de caos se vivieron en la entrada al puerto de Dover, ante el bloqueo europeo. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Con la reapertura del estratégico puerto de Dover, Reino Unido empezó a salir del repentino aislamiento al que le sometieron sus vecinos europeos tras el descubrimiento de una variante de COVID-19, mientras otra cepa, proveniente de Sudáfrica, genera más preocupación.

Las autoridades británicas anunciaron que identificaron dos casos de otra variante del virus, "altamente preocupante" porque es "más contagiosa", llegada de Sudáfrica.

Esta cepa sudafricana "parece haber mutado más que la nueva variante que fue identificada en Reino Unido", dijo el ministro de Salud británico, Matt Hancock.

Camioneros varados

Por primera vez desde el domingo, varios vehículos con pasajeros pudieron cruzar el canal de la Mancha y llegaron al puerto francés de Calais procedentes de Dover, en el sureste de Inglaterra.

Pero camioneros polacos en torno a Dover, varados en espera de un test negativo de COVID-19, manifestaron su frustración.

"Por fin", celebró una pasajera del tren Eurostar en la estación del Norte de París. El tren que llegó a las 12:47, hora local,  fue el primero desde Londres en arribar a la capital francesa en dos días. 

Francia, Bélgica, Holanda y República Checa autorizaron el regreso de Reino Unido de sus conciudadanos y residentes en su territorio o en la Unión Europea, siempre y cuando cuenten con un test negativo de COVID-19. 

Mientras tanto, el gobierno británico dijo que grandes zonas de Inglaterra serán sometidas a las más estrictas restricciones por el COVID-19, por la variante del virus altamente infecciosa.

Estrategias 

En este contexto, la rama europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizó una reunión para discutir estrategias para tratar la variante del coronavirus. 

La campaña de vacunación en la UE comenzará el domingo, después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) diera luz verde a la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Suiza empezó su campaña: Una mujer de más de 90 años en Lucerna se convirtió en la primera paciente en recibir la vacuna en la Europa continental. Reino Unido ya comenzó a vacunar. 

Por AFP y Reuters