CEPA COVID-19

¿Se deben prohibir los vuelos de Reino Unido ante la nueva cepa de Covid-19?

El analista en políticas de salud, Xavier Tello dio a conocer las medidas que se deberían tomar en los aeropuertos ante nueva cepa de COVID-19

NACIONAL

·
Algunos países bloquearon los vuelos de Reino Unido.FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Ante la nueva cepa de Covid-19 detectada en Reino Unido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el cierre de vuelos, pues no hay evidencia de que el virus sea más letal que el actual. 

Al respecto, el analista en políticas de salud, Xavier Tello, dijo que el bloquear el acceso a los viajes provenientes de esta zona no es recomendable, sin embargo, apuntó que los aeropuertos deberían implementar una serie de medidas para controlar los casos de Covid-19. 

Países como Francia, Alemania, España, Portugal, Italia, Argentina, Perú, Guatemala, Canadá y Hong Kong, aplicaron la restricción para viajes de Reino Unido; mientras que algunas naciones están tomando otro tipo de acciones, como cuarentenas, llenado de formularios, monitoreo de pasajeros, aplicación de pruebas, entre otras, explicó el experto. 

En entrevista con Sergio Sarmiento para el Heraldo Radio, insistió que el gobierno de México debe hacer más pruebas y tener controles más estrictos para quienes están llegando al país, ya que sólo tomar la temperatura no es suficiente para controlar la pandemia. 

Recordó que las pruebas más efectivas para esta detección son las PCR. Estas tienen una alta especificidad, pues pueden diferenciar entre dos microorganismos; tienen sensibilidad de material genético viral, por lo que se puede detectar con muy poco virus, y finalmente permite detectar la enfermedad en las primeras fases de la infección respiratoria. 

La Comisión Europea recomendó a los Estados miembros de la UE que reanuden sus conexiones con el Reino Unido para los “viajes esenciales”, con el fin de evitar una “ruptura en las cadenas de suministro”.

Escucha los detalles