¿Cuál crees tú que sea el material más antiguo del mundo? Si estás pensando en algún fósil de hace millones de años, déjanos decirte que estás equivocado, pues el material más antiguo y primitivo conocido por el hombre ni siquiera es originario de la Tierra, pues proviene del espacio.
Se trata de la arena obtenida de la muestras del asteroide Ryugu, el cual orbita entre Marte y la Tierra a una distancia mínima de casi 100 mil kilómetros. Cabe aclarar que Ryugu es una especie de cápsula del tiempo que ha permanecido casi intacta desde la formación del sistema solar.
Hallazgo puede dar respuesta a cómo se crean los planetas
Los granos de tierra negra que fueron recolectados por la cápsula de recolección de la sonda, son un material virgen el cual es imposible de encontrar en la Tierra y su descubrimiento ha alegrado a la comunidad de científicos pues su estudio podría aclarar cómo es que se formaron los planetas.
Asimismo cabe destacar que esta es la segunda vez que los japoneses recuperan material de un asteroide, sin embargo, esta es la primera ocasión en que se han conseguido cantidades significativas de muestras de suelo.
Tras un viaje comenzó en 2014, la sonda comenzó a orbitar este pequeño mundo, de menos de un kilómetro de diámetro, desde entonces la nave ha ido aguijoneando al asteroide con un “cuerno robótico” diseñado para captar muestras tanto de la superficie como de su interior, al que ha accedido disparando proyectiles de metal para abrir cráteres, informó la agencia espacial japonesa.
Tras su reentrada en la atmósfera, el cargamento cayó en Woomera, al sur de Australia, la semana pasada, donde fueron localizadas y enviadas a toda prisa hacia Japón.
Con información de El País