Santoral: Este domingo 13 de diciembre la Iglesia Católica rinde homenaje a Santa Lucía, mártir del siglo IV, a quien arrancaron los ojos durante su martirio.
A Santa Lucía se le representa con una espada que le atraviesa el cuello, una palma, un libro, una lámpara de aceite y en ocasiones también con dos ojos en un platón. Nació en Siracusa, ciudad de la provincia romana de Sicilia, Lucía era de padres nobles y ricos.
Lucía significa "Luz" o "la que lleva luz". Fue educada en la fe cristiana y consagró su vida a Dios e hizo un voto de virginidad. Su madre, que estaba enferma, la comprometió a casarse con un joven pagano y ella, para que se librase de ese compromiso, la persuadió para que fuese a rezar a la tumba de Águeda de Catania a fin de curar su enfermedad.
Su madre sanó y Lucía le pidió que la liberara del compromiso y donara su fortuna a los más pobres. Su madre accedió. Pero su prometido la acusó de ser cristiana, en tiempos del emperador Diocleciano.
Fue arrestada bajo la acusación de ser una cristiana y amenazada con ser llevada a un prostíbulo para que la violaran. Los soldados la tomaron para llevársela, la ataron con cuerdas en las manos y en los pies, pero por más que se esforzaban no podían moverla.
Patrona de Venecia y Siracusa
Pascasio ordenó someterla a suplicio con aceite y pez hirviendo, pero no logró hacerla desistir. Condenada a ser martirizada, antes de morir profetizó su canonización y su patronazgo como protectora de Siracusa, también es patrona de los pobres, los ciegos, los niños enfermos y la ciudad de Venecia.
En el siglo VI, se le veneraba ya también en Roma entre las vírgenes y mártires más ilustres. En la Edad Media se invocaba a la santa contra las enfermedades de los ojos, probablemente porque su nombre está relacionado con la luz. Ello dio origen a varias leyendas, como la de que el tirano mandó a los guardias que le sacaran los ojos y ella recobró la vista.
Otros santos que también se recuerdan son:
- San Antíoco
- San Aristón
- San Auberto
- San Eustracio
- San Judoco
- San Mardario
- San Orestes
- Santa Otilia
- Beato Antonio Grassi
- Beato Bartolo confesor
- Beato Juan Marinoni