CRISIS POLÍTICA

Pandemia por Covid-19 sacude gobiernos

Popularidad de los gobernantes se cayó por sus reacciones

MUNDO

·
NUEVO, A BORDO. El demócrata Joe Biden logró arrebatar la Casa Blanca a Donald Trump en buena medida por su mala respuesta al Covid-19. Foto: APCréditos: Foto: AP

De la cancelación y postergación de elecciones al desplome de popularidad de gobiernos, sin olvidar roces internacionales por la responsabilidad sobre la pandemia, el impacto político del COVID-19 resulta innegable, pero difícil de medir.

El padecimiento ha sido visto como el pretexto para justificar un mayor intervencionismo gubernamental en la vida ciudadana y la reacción de opositores, en especial de derecha, pero también como señal de la eficiencia o los problemas de gobiernos.

Sin libertad de prensa

Los números de la pandemia son brutales: tantos como 84 países declararon estados de emergencia, según la revista The Economist, mientras la organización Reporteros sin Fronteras dijo que 38 naciones restringieron la libertad de prensa; al menos 22 países suspendieron por semanas, o meses, elecciones. 

Un total de 56 países dictaminaron cierres temporales de fronteras o medidas restrictivas a la entrada de no-residentes. Algunos de ellos, como Nueva Zelanda, ganaron reconocimiento local e internacional por su eficacia en evitar contagios masivos.

Y en al menos 13 países, incluso España, Gran Bretaña y Estados Unidos, la pandemia provocó crisis políticas para el gobierno en ejercicio, mientras en Israel obligó literalmente a la formación de un gobierno de coalición para enfrentar el problema.

Ataque a libertades individuales

El gobierno de Viktor Orban, en Hungría, sería uno de los ejemplos más extremos de ampliación de poder del Ejecutivo y eliminación de libertades individuales, de acuerdo con Human Rights Watch.

En términos internacionales, el COVID-19 reforzó la creciente polarización y competencia entre EU y China, que ha combatido acusaciones de que su afán por secrecía la llevó a informar tarde de la seriedad del brote y a presionar a la OMS a postergar la declaración de pandemia.

A la vez, la pandemia y la respuesta del presidente Donald Trump fueron partes esenciales de la campaña presidencial demócrata.  Según la encuestadora Edison Research, dos de cada 10 votantes entrevistados al salir de las urnas en las elecciones del 3 de noviembre consideraron el coronavirus como su principal preocupación.

Por José Carreño Figueras