Sputnik V

Segunda dosis de vacuna Sputnik V aumenta efectividad a un 96,2 %

En noviembre pasado el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que financia el desarrollo de Sputnik V, anunció que la efectividad de la vacuna era del 95%

Segunda dosis de vacuna Sputnik V aumenta efectividad a un 96,2 %
La eficacia del fármaco tras la primera dosis es de un 69,3 %, misma que a aumentando hasta el 96,2 % tras la segunda aplicación. FOTO: ESPECIAL Foto: FOTO: ESPECIAL

Los primeros datos preliminares en torno a la vacuna rusa Sputnik V han revelado que la efectividad del medicamento alcanza el  96,2 % tras aplicar la segunda dosis del fármaco, así lo ha dado a conocer la agencia de noticias rusa TASS.

Por su parte  director científico del Instituto nacional de investigación de salud pública Semáshko, Ramil Jabríev, quien también forma parte del comité independiente de monitoreo de datos de estudios clínicos de vacunas, señaló que la eficacia del fármaco tras la primera dosis es de un 69,3 %, misma que a aumentando hasta el 96,2 % tras la segunda aplicación.

Jabríev explicó que el porcentaje de la efectividad se calcula como una relación entre la eficacia del medicamento en el grupo de vacunados y en los que tomaron el placebo, por lo que según los análisis, la evaluación de la vacuna Sputnik V demuestra su eficacia y seguridad.

Incrementa efectividad

Cabe señalar que en noviembre pasado el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que financia el desarrollo de Sputnik V, anunció que la efectividad de la vacuna era del 95 %, sin embargo, con los recientes análisis tras la segunda aplicación.

Es importante destacar que este fármaco ruso consta de dos componentes: I y II. El componente I incluye un vector adenoviral recombinante basado en el serotipo 26 del adenovirus humano que lleva el gen de la proteína del virus S del SARS-CoV-2.

Mientras que el componente II incluye un vector basado en el serotipo 5 del adenovirus humano que lleva el gen de la proteína S del virus del SARS-CoV-2.

Hasta el momento el fármaco desarrollado por Rusia ha demostrado su efectividad así como seguridad tras los resultados de los ensayos clínicos.

Temas