NICOLÁS MADURO

Arce asume el poder en Bolivia

Prometió un gobierno para todos, con el desafío de cerrar las heridas políticas

MUNDO

·
BIENVENIDA. El nuevo Presidente saludó a sus seguidores durante una ceremonia. Foto: AP

Un año después de la caída del mandatario izquierdista Evo Morales, su delfín Luis Arce asumió ayer como nuevo Presidente de Bolivia, prometiendo un gobierno "para todos y todas", con el desafío de cerrar las heridas políticas y superar la crisis económica.

Arce, de 57 años, prestó juramento en una ceremonia en La Paz a la que asistieron los jefes de Estado de Argentina, Paraguay, Colombia y España, entre otros, así como altos funcionarios de Chile, Irán y del gobierno de Maduro.

Quien fue ministro de Economía durante 12 de los casi 14 años de gobierno de Morales juró el cargo con la mano en el corazón, mientras que su vicepresidente, el aimara David Choquehuanca, lo hizo con el puño izquierdo en alto, la señal que identifica al Movimiento al Socialismo (MAS).

El nuevo Presidente arremetió en su discurso contra el Ejecutivo interino de Jeanine Áñez, al que tildó de "gobierno de facto" y acusó de pisotear la democracia, sembrar "la muerte, el miedo, la discriminación" y perseguir a políticos y sindicalistas afines al MAS incluso con grupos "paramilitares".

Arce llega con el desafío de sacar al país de lo que tachó como la peor recesión en 40 años, como consecuencia de los efectos de la pandemia. Refirió que este año la caída del PIB sería de 11% y que aumentaría considerablemente las bolsas de pobreza y desempleo.

"Tenemos ante nosotros el gran desafío de volver a reconstruir nuestra economía, de generar certidumbre, de generar crecimiento (...) de reducir las desigualdades económicas y sociales", señaló Arce ante el Congreso de Bolivia.

Sin embargo, las protestas en ciudades como La Paz, Santa Cruz o Cochabamba mostraron que el nivel de tensión política sigue siendo alto.

El principal grupo de oposición en el Parlamento boliviano, Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa, protagonizó ayer una manifestación.

Mientras, el expresidente Evo Morales, que se alista para regresar hoy a su país desde Argentina, felicitó a Arce.

"Junto al pueblo, cuidaremos al gobierno, a nuestro proceso de cambio, trabajaremos por la unidad y saldremos de la crisis económica", dijo Morales, a través de su cuenta en Twitter

Por EFE, AP, AFP y REUTERS