ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2020

¿Qué debe hacer Donald Trump para impugnar la elección ante la Corte Suprema?

Donald Trump recordó esta mañana que quieren robarle la elección presidencial; hasta el momento no ha emitido ningún anuncio tras la victoria electoral del demócrata Joe Biden

MUNDO

·
El mandatario está en todo su derecho de impugnar los resultados electorales e incluso llevar el caso al Supremo de EU. FOTO: EFE

Este sábado la junta electoral de Pensilvania ha confirmado la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, a la Casa Blanca, lo que lo convierte en el 46 presidente de Estados Unidos tras haber obtenido los 20 votos electorales que aportó este estado tan disputado durante las actuales elecciones.

Las cadenas televisión de Estados Unidos habían anunciado minutos antes esta mañana que el candidato demócrata por la presidencia de Estados unidos, Joe Biden, había alcanzado y superado los 270 votos electorales, por lo cual se convierte el presidente número 46 de acuerdo con la predicción de las cadenas de televisión estadounidense.

Joe Biden conquistó los 20 votos electorales en el estado clave de Pensilvania, indicaron las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC. 

¿Qué pasa si Trump no acepta el resultado?

Hasta el momento el presidente de EU no ha emitido mensaje alguno. FOTO: EFE

El mandatario está en todo su derecho de impugnar los resultados electorales e incluso llevar el caso al Supremo de Estados Unidos, en donde -dicho sea de paso- hay mayoría de jueces conservadores, tres de ellos, nominados por el propio Donald Trump durante este gobierno.

Sin embargo, hay todo un proceso a seguir.

En primer lugar, Donald Trump y Joe Biden deben esperar el conteo total del votos, y eso incluye los recibidos por correo, que ascienden a 64.8 millones, además de los más de 100 millones de sufragios emitidos de manera anticipada.

De acuerdo con estimaciones, aunque todos los colegios electorales emitan un resultado final y alguno de los dos aspirantes llegue a los 270 votos requeridos, aún faltaría la contabilización de los otros votos, lo cual podría llevarse hasta cinco días, dependiendo del estado y sus métodos para contarlos.

Una vez que ya se hayan contado todos los votos y algún candidato no esté conforme con el resultado, deberán impugnarlo primero ante los tribunales estatales, ahí deberán entregar pruebas que sostengan su inconformidad.

Una vez que ya se hayan contado todos los votos y algún candidato no esté conforme con el resultado, deberán impugnarlo primero ante los tribunales estatales. FOTO: EFE

Una vez que las instancias judiciales de los estados hayan resuelto estas quejas, si persiste la negativa a aceptar el resultado, entonces Donald Trump o Joe Biden -si decide impugnar- podrán acudir a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Ahí Donald Trump podría tener ventaja, de acuerdo con analistas políticos, pues hay seis jueces conservadores y tres progresistas. De ahí la urgencia, dicen, de que se ratificara la nominación de Amy Coney Barrett antes de las elecciones de este 3 de noviembre.

¿Ya han impugnado antes otras elecciones?

Sí. En 2000, George W. Bush y Al Gore contendieron por la Presidencia de Estados Unidos. El demócrata perdió ante Bush debido a que su estado, Florida, le dio un revés y muchos votaron por el candidato republicano.

Al Gore impugnó estos resultados y llevó la elección al Supremo de Estados Unidos, donde los jueces le dieron la victoria a George Bush por una diferencia de 537 votos. Al Gore aceptó el resultado y Bush hijo gobernó el país de 2001 a 2009.

Por Olivia Vázquez Herrera