ELECCIONES EU 2020

Resultados elecciones EU se encamina esta mañana hacia un angustioso final

La diferencia entre Donald Trump y Joe Biden se reduce a menos de cien mil votos en un universo de más de 150 millones.

MUNDO

·
Trump intentó bloquear al menos parte del recuento de votos por correo.Créditos: Especial

Las elecciones presidenciales estadounidense se encaminaban esta mañana hacia un angustioso final de fotografía, mientras el recuento de votos en cinco estados llegaban a los últimos pocos miles de sufragios.

La diferencia entre el presidente Donald Trump, que busca la reelección, y el candidato demócrata Joe Biden, se reduce a menos de cien mil votos en un universo de más de 150 millones.

Los votos por correo pusieron a Biden a punto de la victoria en al menos tres de los cinco estados donde quedan boletas por contar: Arizona, Georgia, Nevada, aunque por márgenes increiblemente pequeños, y parecìa en condiciones de rebasar a Trump en Pensilvania, que con sus 20 votos electorales es el premio principal restante. En Carolina del Norte, Trump llevaba una clara ventaja.

Los estadounidenses despertaron todavía azorados por el enojado discurso que el presidente Donald Trump dirigió a la nación para denunciar "fraude" electoral y chicanerías en su contra, que fue interrumpido por varias cadenas ante lo que consideraron como la avalancha de mentiras.

Trump intentó bloquear al menos parte del recuento de votos por correo, que los demócratas promovieron, parte para alentar la participación de ciudadanos mayores temerosos de contagios de coronavirus y parte para evitar la posibilidad de confrontaciones con grupos armados partidarios del presidente.