ELECCIONES EU 2020

¿Cuándo acabarán de contar votos en Nevada y Georgia, estados clave en la elección de EU?

Según proyecciones, a Joe Biden le faltan sólo 6 puntos para ganar la elección; Nevada, donde lleva ventaja, podría ser la clave

MUNDO

·
Hay cinco estados de EU que aún no terminan de contar sus votos.Foto: AFP

Estados Unidos aún no sabe quién será su presidente de 2021 a 2025. A dos días de la jornada electoral más reñida de la historia del país del norte, no se han terminado de contar los votos en -al menos- cinco estados.

Hasta este momento, el candidato demócrata Joe Biden es quien se encuentra más cerca de la Casa Blanca, pues de acuerdo con las proyecciones de AP, suma ya 264 votos electorales y ganando cualquiera de los cinco estados que faltan (a excepción de Alaska) llegaría sin problema a los 270 necesarios.

Por su parte, el presidente Donald Trump -segun la agencia AP- tiene 214 votos electorales y estaría obligado a ganar los cinco estados que no han terminado de contar sus votos: Alaska, Carolina del Norte, Georgia, Nevada y Pensilvania.

De acuerdo con estas proyecciones, Joe Biden tiene ventaja en Nevada y, de confirmarse esto, sería quien llegue a los 270 votos electorales, en tanto Trump, mantiene un ligera ventaja en los estados de Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Alaska; estos dos últimos son casi un hecho que los ganará.

Estados clave, en vilo

Sin hacer menos a los estados, hay dos entidades que son consideradas clave para definir la elección por la Presidencia de los Estados Unidos: Nevada y Georgia. Alaska y Carolina del Norte seguramente se los llevará Trump, mientras que Pensilvania sería para cualquiera de los dos, pues la diferencia es muy pequeña.

El presidente Donald Tump ya ha emprendido acciones legales acusando irregularidades en los conteos de Michigan y Georgia, sin embargo, fueron rechazados por los jueces. Aún hay más quejas en proceso.

Este jueves 5 de noviembre, Gabriel Sterling, representante de la Oficina Electoral en Georgia, señaló que no ha habido irregularidades en el conteo de votos y aseguró que ningún voto emitido después del 3 de noviembre será contabilizado. El funcionario prevé que el conteo finalice este viernes y que los resultados estén listos a más tardar el fin de semana.

Mientras que en Nevada, estado que podría darle el pase a la Casa Blanca a Joe Biden debido a que a tendencia es en favor al demócrata, los simpatizantes de Trump y el mismo presidente han acusado fraude y exigieron frenar los conteos; sin embargos, estos siguen y, de acuerdo con estimaciones, el estado lleva apenas 77% del conteo.

Medios estadounidenses han reportado que los resultados de este estado clavw podrían estar quizá hasta la próxima semana.

 

Sigue nuestra cobertura de las elecciones en EU