PUERTO RICO

Elecciones Puerto Rico ¿se va a convertir en el estado 51 de EUA?

Jenniffer González, la actual representante de Puerto Rico en el Congreso logró su reelección para un segundo mandato

MUNDO

·
Elecciones en Puerto Rico.Foto: AP

Además de las elecciones en Estados Unidos, este 3 de noviembre también se realizaron comicios en Puerto Rico, la isla que tiene un estatus ante el mundo de Estado Libre Asociado con respecto a la nación que aún está gobernada por Donald Trump. 

Al igual que en el caso de la disputa entre republicanos y demócratas, los puertorriqueños aún desconocen quien ha ganado la gobernatura del país. 

En la parte más fuerte de la contienda están Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista, que defiende convertir el territorio en un estado federal, él tenía una ligera ventaja sobre Carlos Delgado, del Partido Popular Democrático, quien está de acuerdo en el estatus actual de su territorio. 

Es de mencionar que más de 12 mil votos separaban a estos  dos principales candidatos con más del 95% de los votos computados, así como parte del voto anticipado y en ausencia, que se seguía contabilizando. 

Por un lado Pierluisi ofreció una conferencia y celebró los resultados, mientras su rival del Partido Popular Democrático dijo que se debían de esterar los resultados definitivos y que adelantarse es "irresponsable". 

Jenniffer González, la actual representante de Puerto Rico en el Congreso y compañera de fórmula de Pierluisi, logró su reelección para un segundo mandato.

Estado número 51 

Además de la elección de gobernador, también se sometió a voto una pregunta: ¿Debería Puerto Rico ser admitido de inmediato en la Unión como estado?

Luego de haberse computado el 80% de los votos en este sentido, la idea de estatalidad iba adelante en la isla con más del 50%, pero se debe destacar que es el Congreso Federal quien tiene la última palabra en la aprobación de cualquier cambio sobre el estatus político de Puerto Rico. 

En el país sólo queda esperar los resultados finales del cómputo, en ambos casos, sobre el futuro gobernador y el estatus del Estado Libre Asociado.