EL HERALDO RADIO

Trabajaremos en materia de salud con quien resulte electo presidente de Estados Unidos: OPS

Cristián Morales Fuhrimann, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, aseguró que Trump ha dicho que no tiene intenciones de abandonar la relación como lo hizo con la OMS

MUNDO

·
La OPS es la organización internacional especializada en salud pública de las Américas.Foto: Especial

Desde el pasado 30 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fin de la relación entre su país y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de ser demasiado indulgente con China por la pandemia de coronavirus.

En este sentido, el actual presidente que busca su reelección en el territorio norteamericano, ya había suspendido la entrega de fondos a la agencia de la ONU un mes antes, acusando a la organización mundial de un mal manejo de la pandemia, y exigió que la agencia hiciera mejoras sustanciales.

Al respecto, Cristián Morales Fuhrimann, representante en México de la Organización Mundial de la Salud, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que ante el panorama electoral, este último organismo se mantiene vigente en su relación con Estados Unidos, por lo que trabajarán con quien resulte electo presidente de esta nación.

Bajo este panorama, durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, el experto en temas de salud enfatizó en la importancia de que la OPS siga en alianza con esta importante nación para las Américas.

Recordó que EU representaba para la OMS 20% del presupuesto anual, algo que puede ser solventado por otras naciones; sin embargo, para la organización Panamericana de la Salud representa 70%.

Con respecto a la OPS, Estados Unidos no tiene intención de salirse (...) El trabajo que hacemos ops es desde hace 102 años que ha estado frente a los desafíos de salud incluyendo las epidemias y problemas de salud crónicos", aseveró para El Heraldo Radio.

Por otro lado, recordó que 53% de fallecimientos mundiales por Covid-19 han sido en la región de las Américas, "es ahí donde nos debemos concentrar".

Más sobre la OPS

La OPS es la organización internacional especializada en salud pública de las Américas, en trabajo cercano con la OMS, trabaja cada día con los países de la región para mejorar y proteger la salud de su población.

En suma, brinda cooperación técnica en salud a sus países miembros, combate las enfermedades transmisibles y ataca los padecimientos crónicos y sus causas, fortalece los sistemas de salud y da respuesta ante situaciones de emergencia y desastres.

Escucha todos los detalles de la entrevista AQUÍ: