ELECCIONES EUA

Donald Trump promete dejar la Casa Blanca si Colegio Electoral vota por Joe Biden

Esto es lo más cerca que Trump ha estado de reconocer su derrota en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre

MUNDO

·
Donald Trump deberá dejar la Casa Blanca el 20 de enero de 2021.Foto: AFP

Este jueves 26 de noviembre, Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, declaró que está dispuesto a dejar la Casa Blanca únicamente si el Colegio Electoral vota en favor del demócrata Joe Biden el próximo 14 de diciembre.

De acuerdo con NBC News, el mandatario afirmó durante una ronda de preguntas y respuestas con los medios de comunicación que sólo de esa forma reconocería su derrota en las urnas, aunque sería muy difícil para él admitirlo.

Donald Trump emitió estas declaraciones después de hablar con las tropas estadounidenses durante el tradicional discurso del Día de Acción de Gracias a los militares de su país.

Aunque las proyecciones de los medios de comunicación y las principales agencias de información ya habían dado el virtual triunfo al candidato demócrata Joe Biden desde el pasado 7 de noviembre, cuando superó los 270 votos electorales necesarios, Donald Trump insistía en impugnar los resultados y acusar fraude electoral.

Tras varios recuentos en estados clave como Michigan, Nevada y Georgia, en los que se confirmó el triunfo de Biden, apenas este 23 de noviembre la Administración General de Servicios reconoció que Biden era el aparente ganador, por lo que Trump accedió a comenzar el proceso de transición con el demócrata, no sin antes advertir que continuaría interponiendo recursos legales.

¿Qué sigue para declarar ganador a Biden?

Las declaraciones emitidas este jueves son lo más cercano que ha estado Donald Trump de reconocer su derrota en las elecciones del pasado 3 de noviembre, en las cuales Joe Biden consiguió 306 votos electorales por encima de los 232 que ganó el actual mandatario.

En cuestión de votos populares, Joe Biden consiguió 80 millones 63 mil 589 sufragios, mientras que Donald Trump obtuvo 73 millones 904 mil 195 votos; en ambos casos, los dos candidatos ya pasaron a la historia como los más votados, tanto ganador como perdedor.

Ahora lo que resta es que termine el periodo de conteo de votos oficial, que comprendía del 3 de noviembre al 14 de diciembre, ese día los grandes electores se reunirán para analizar los votos y elegir al próximo presidente de Estados Unidos.

Después, el 6 de enero de 2021, cuando inicie funciones el Congreso de Estados Unidos, se confirmará el voto del Colegio Electoral y el 20 de enero Trump dejará la Casa Blanca para iniciar el mandato de Joe Biden por los próximos cuatro años.

Con información de Reuters y NBC News

 

Sigue nuestra cobertura de las elecciones en EEUU