IOTA

Huracán Iota provoca devastación en El Salvador

Al menos 25 personas fallecieron. Reportan poblados incomunicados

MUNDO

·
SEPULTADOS. decenas de poblados quedaron debajo del agua y lodo en Honduras. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Iota se disipaba ayer sobre El Salvador, después de dejar al menos 25 muertos, poblados inundados y daños a la infraestructura vial en su paso como huracán y luego tormenta tropical en Centroamérica, ya devastada por el ciclón Eta hace dos semanas.

Ayer las autoridades de Nicaragua reportaron la muerte de 10 personas, incluyendo tres niños, por un desgajamiento en el departamento norteño de Matagalpa e inundaciones en el departamento occidental de Carazo, mientras en Honduras se reportaron cinco muertos por otro derrumbe en el occidente del país.

Suma 25 muertos

Con ello subió a 25 el número de muertos por el ciclón, 16 de ellos en Nicaragua, cinco en Honduras, dos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, uno en Panamá y otro en El Salvador.

Desde que tocó tierra el lunes en Nicaragua como huracán categoría 5 —la máxima en la escala Saffir-Simpson—, Iota, el segundo ciclón del mes después de Eta, inundó viviendas y extensas regiones de cultivos, derribó árboles, dejó incomunicados decenas de poblados y provocó daños en carreteras.

Prevención 

En San Salvador, aunque el peligro de las lluvias se mantiene, la comisionada presidencial Carolina Recinos destacó que el "trabajo de prevención", con evacuaciones oportunas, evitó que el país sufriera más víctimas.

El doble impacto de Iota y Eta provocó llamados a atender los efectos del cambio climático y pedidos de ayuda internacional. La OEA llamó a las instituciones financieras y de desarrollo a brindar acceso rápido a recursos para los países afectados.

Por AFP y EFE