ELECCIONES EU

Evalúan los reclamos de Trump

La campaña del republicano insiste en que ese estado no debe aceptar los resultados que le dan la victoria a Biden

MUNDO

·
RETIRAN APOYO. El equipo de Trump ha sufrido severos reveses en los últimos días. Foto: AFP

Un tribunal de Pensilvania valoró ayer el pedido del presidente Donald Trump para que no se certifiquen los resultados electorales de ese estado, luego que un juez negó la solicitud  de postergar el proceso.

El juez Matthew Brann avisó a los abogados de la campaña de Trump, los de los condados y entidades electorales demandadas que "deben estar preparados para presentar sus argumentos y responder a preguntas" en el Tribunal Federal de Williamsport.

El Presidente insiste en que Pensilvania no debe aceptar los resultados que le dan a Joe Biden los 20 votos electorales del estado, argumentando que las normas de escrutinio no fueron uniformes en todo el territorio.

La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, pidió desestimar la demanda afirmando que "en el mejor de los casos se trató de discrepancias comunes al proceso".

La campaña de Trump, después de reducir el alcance del caso, se centra en una acusación de que a los votantes se les permitió de manera indebida arreglar las papeletas rechazadas por errores técnicos como la falta de un "sobre secreto".

Boockvar tiene previsto certificar los resultados de las elecciones el 23 de noviembre, lo que significa que se espera que Brann falle con rapidez.

El margen de victoria de Biden en Pensilvania es de casi 70 mil votos.

No hay evidencias de fraude en las elecciones y expertos señalan que las numerosas demandas presentadas por el bando de Trump no lograrán revertir los resultados. De hecho, autoridades de ambos partidos afirmaron que las elecciones se realizaron cabalmente.

 

Por AP y Reuters