OMS

La OMS se doblega ante socios

Cuando el Covid-19 tomaba velocidad, el organismo evitó condenar las estrategias de algunos países

MUNDO

·
EN ESPAÑA. Tras el endurecimiento de las medidas sanitarias, profesionales de diversas actividades protestaron contra el gobierno. Foto: AFP

Mientras el coronavirus se propagaba por todo el mundo, los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sintieron frustrados por los errores de algunos de sus principales donantes, aunque fueran reacios a decirlo en público, según grabaciones filtradas.

Uno de los dilemas de la OMS es que no tiene la capacidad para imponer medidas o investigar de forma independiente las epidemias. En lugar de eso, la agencia depende de negociaciones entre bambalinas y de la cooperación de los países.

Cuando la pandemia empezó a ganar velocidad, la OMS evitó a menudo señalar a algunos de sus principales donantes, como Japón, Francia y Gran Bretaña. Los científicos describieron algunas de sus estrategias como "macabras" y "un desafortunado laboratorio para estudiar el virus".

"Al no decir lo que piensa cuando los países hacen cosas cuestionables, la OMS socava su propia autoridad mientras el planeta arde", dijo Sophie Harman, profesora de la Universidad Queen Mary de Londres.

Sin embargo, otros argumentaron que sería una mala estrategia ser demasiado críticos, ya que habría repercusiones.

No es inaudito que la OMS cuestione públicamente a sus estados miembros. En otras ocasiones ya amenazó con cerrar su oficina en China cuando el país ocultó casos del brote de SARS y criticó a Nigeria para que dejara de boicotear la vacuna de la polio en 2003.

Aunque la organización era muy  consciente de que la situación estaba empeorando, los científicos dijeron que el brote podría ayudar a comprender el coronavirus.

"Es desafortunado, pero una oportunidad útil de estudiar la historia natural del virus", dijo el responsable de emergencias de la OMS.

El doctor Thomas Grein, responsable del equipo de gestión de incidentes graves explicó a sus colegas que los esfuerzos de la OMS por obtener más información sobre los crecientes brotes en Italia y otros lugares habían "fracasado de forma espectacular", ante la preocupación por la falta de medidas en Europa.

Además, se quejaron en privado de que los países occidentales acapararan los escasos recursos para hacer frente a la pandemia.

Por AP

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus