MEDIO AMBIENTE

ONG a favor del medio ambiente declara al koala 'funcionalmente extinto'

De acuerdo con la organización antes de que los europeos se asentaran en Australia, alrededor de diez millones de especímenes habitaban el territorio

MUNDO

·
Los koalas han sido una parte clave de la salud de los bosques de eucalipto.Foto: Especial

De acuerdo con la Fundación Australiana del Koala (AKF, por sus siglas en inglés) informó mediante un comunicado oficial que hasta el momento ya no hay más de 80 mil koalas en dicho país.

Por lo que se declaraba que estaba "funcionalmente extinta", por lo que urgía una ley para su protección inmediata y evitar su extinción absoluta debido a la presencia de los humanos.

De acuerdo con la organización antes de que los europeos se asentaran en Australia, hace más de dos siglos, alrededor de diez millones de koalas habitaban el territorio que constaba de 2 mil 500 kilómetros de bosques de eucaliptos. Sin embargo, fueron cazados por su preciada piel y eso casi cuesta que fueran extintos.

De acuerdo con la información publicada en National Geographic, en la mitad del norte en Queesland en 1919 se mató a un millón de ejemplares, en la última temporada de caza en esta localización en 1927,solo quedaban unas decenas de miles con vida.

Actualmente, los números de koala en muchos lugares están en fuerte descenso y de acuerdo con la siguiente publicación muestra un poco más acerca de la situación actual de los koalas:

El término “funcionalmente extinto” puede referirse a una especie cuya población ha disminuido hasta el punto en que ya no puede desempeñar un papel importante en su ecosistema.

Durante millones de años, los koalas han sido una parte clave de la salud de los bosques de eucalipto al comer las hojas superiores, y en el suelo del bosque, sus excrementos contribuyen al importante reciclaje de nutrientes, pero de acuerdo con estas cifras ya no podrán hacerlo sino se toman medidas de manera inmediata.

¿Cuáles son las principales amenazas de los koalas?

Es difícil decir exactamente cuántos koalas aún quedan en Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia Meridional, pero son altamente vulnerables a amenazas como:

  • Deforestación
  • Enfermedades
  • Efectos del cambio climático

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Por: Redacción El Heraldo de México
BGM